TV LED NEX de 50 pulgadas no enciende

Llegó  a nuestro  centro  de servicio   dos  tarjetas  MAINBOARD  todo en uno,  correspondiente a  televisores  NEX de 50 pulgadas  modelo LED5017MR que no  encienden.

HK.T.RT2968P92
El código  que  trae  la  tarjeta   MAINBOARD  es HK.T.RT2968P92 y ambas   tarjetas   presentan daños   en la  fuente  de alimentación.
Las  tarjetas  me  las  trajo un colega ya que  el  daño   en la fuente  es bastante   grave  e  involucra  a  muchos  componentes   y  agregar  a ello  que   una de ellas   viene   con componentes   que faltan y  ya habían sido   revisadas  por  varios   técnicos  que    ya   daban  por  irreparable  las  tarjetas.
Este tipo de  tarjetas  son  de la clase  TODO EN  UNO (Fuente + Mainboard + Driver de LEDs.
Y  el bloque  mismo  de la  FUENTE  se compone  de  3 fuentes, si   consideramos  al  circuito de  PFC  como  una fuente  más, entonces   dividimos  las   fuentes   de la siguiente  forma:

  • Fuente  de Standby
  • Fuente  de PFC
  • Fuente  Principal.
FUENTE  DE  STANDBY: Esta  fuente  se encarga  de alimentar  al procesador   y sus  perifericos  durante  el periodo  de  reposo  y  también durante  el funcionamiento. Tiene  una   sola  salida  de 12V a partir  del  cual   mediante  una  multitud  de  conversores LDO y DC-DC alimentan  a todos  los  circuitos del televisor.
La  fuente  de Standby  de nuestra  tarjeta  tiene  como   controlador   al integrado  LD7536R de  6 pines que trabaja con el mosfet MMF80R900P

LD7536R
En el caso de  la fuente  que  estamos   viendo   la  Fuente  de Standby  se  encuentra   funcionando  correctamente.

CIRCUITO o FUENTE DE PFC. En nuestra fuente el circuito  correcto de factor  de potencia (PFC)  se encuentra  a cargo de un integrado FAN7930C y el mosfet 60R360P y es  uno  de  los bloques que se encuentra  dañado.

FUENTE  PRINCIPAL. Este circuito se encarga  de  suministrar el voltaje   para  el BACKLIGHT y  es controlado  por el integrado FAN6755 junto al mosfet MMFT70R380P. Es bloque también se encuentra  dañado.



DIAGNÓSTICO:


  • El problema  se encuentra   en  2 de los 3  bloques  que  trae  la  fuente.
  • Solamente  la Fuente  de Standby se  encuentra  funcionando correctamente.
  • El sistema de control si envía  la  señal de POWER pero no  hay respuesta del PFC.
  • A simple  vista  se puede ver  daños  en el bloque de la fuente  principal especialmente  en el integrado FAN6755W que se encuentra con un fisura.
  • Lo mismo  sucede en el  bloque de PFC aunque  el integrado  visualmente  no presenta  daños  pero el daño  en sus  componentes  periféricos así  como las mediciones en sus pines  lo delatan.


PROBLEMAS  EN EL BLOQUE DE PFC.
Una  vez   que se   pulsa  el botón   de encendido o en su defecto  se puede activar  manualmente la señal de POWER ON el circuito de PFC  debe  comenzar a funcionar y elevar el +B del primario de 300 hasta  unos  400V. Señal de  buen  funcionamiento que en este  caso no se cumple.
De alguna  forma   trabajar  con componentes miniatura  SMD  me  parece  más  sencillo que los componentes convencionales.


FAN7930C

Luego  de  realizar  mediciones en  frío  de   los componentes del  bloque de PFC  se llegó a reemplazar  todos los componentes  marcados  en la imagen superior. Muchos de ellos se encontraban   visualmente  dañados en especial las  resistencias. Y   el integrado UW801 de código  FAN7930C  presentaba corto o  baja  impedancia  en el pin de VCC (pin8).  En resumen  en el  bloque de PFC  se encontró dañado   los siguientes   componentes:

RW986-RW987 ------0.43 ohmios
RW853-RW855-------3.00 ohmios

RW873----------------4.7 ohmios
RW837----------------10 ohmios
RW847----------------47 ohmios
RW852----------------3.3 K
RW856-RW864-------220 ohmios
VW908----------------2N3904
VW907----------------60R360P
UW801----------------FAN7930C

PROBLEMAS  EN  LA FUENTE   PRINCIPAL.
En este  bloque  también   hay varios  componentes  dañados que  se puede  ver a simple   vista  en especial  el  integrado FAN6755W.


FAN6755W
El mosfet  principal MMFT70R380P también se encuentra  dañado   junto a  algunos componentes  mas.

MMFT70R380P
Resumiendo    en el bloque  principal se encuentra  dañado   y  se tuvo que   cambiar los siguientes  componentes.

RW970--------------------0.24 ohmios
RW914--------------------100 ohmios
RW913--------------------10 ohmios
RW908--------------------10 ohmios
RW928--------------------470 ohmios
VW901--------------------MMFT70R380P
NW907--------------------FAN6755W

Respecto a los   circuitos  integrados les dejo a los  dos  que ya  están  en el Hades y al  costado la luz de esperanza el PINOUT de ambos  ICs.

FAN6755 - FAN7930C
No siempre uno encuentra  una  fuente  con  muchos componentes  dañados; en este caso se tuvo que  reemplazar  algo de  20 componentes para que   el  televisor recupere   su   funcionamiento.
Primero se tuvo que reparar  el Bloque de PFC  y  fué  la parte  más complicada dado el   alto  número de componentes  dañados y en su momento  por la falta de diagrama, por  lo que   se tuvo que trabajar   solamente con la  hoja de datos  y diagramas  parecidos de otras  fuentes, en base a  esos  diagramas  se tuvo que reemplazar  los componentes que se encontraban quemados y no se les veía  el  valor.


Fuente  NEX  LED5017MR
Otro  detalle  a tomar  en cuenta es  que para cambiar  un  MOSFET  es necesario quitar   los 3 mosfets tal  como  se ve  en la imagen todos  vienen  montado en un  solo disipador   y están  sujetos a   la placa por la parte inferior. Menciono esto  porque  alguno de mis colegas  reniega   ante esta tendencia   en las  fuentes   chinas.

No hay  otra  opción  que  tomarlo con  calma   y paciencia  estas  reparaciones si  a uno  le  gusta  este universo de  componentes  miniatura   no  cabe  duda  que  disfrutará cada  reto que  presenta y si no es así  el tiempo  le dará  la  respuesta. Yo  también  empecé  reparando   TRC pero ahora   estoy  plenamente   sumergido   en el mundo  de la  microelectrónica obviamente   a   tomado    tiempo,  pero  ahora  me siento   cómodo  reparando   microcircuitos(celulares, tablets, recuperación de  paneles).

Publicar un comentario

30 Comentarios

  1. Hola;
    Con respecto a esta tarjeta, tengo una que se corta la fuente principal.
    LOs leds parpadean oscilan en algunas ocasiones hasta que pasado un tiempo se apagan, se corta la alimentacion de la fte principal, se queda en cero.
    Lo apago despues de un rato y sucede lo mismo trabaja bien un rato luego parpadean y se corta totalmente el voltaje de 129 volts que deben tener para alimetar los leds. Cial crees que se la falla, revise todos los componentes y aparentemente se encuentran bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hubieras revisado si no hay algún led dañado Puede ser que en ese caso la fuente corte por protección.
      Otra cosa que puedes revisar es si el circuito de PFC está funcionando correctamente porque si hay algún daño en dicho bloque también puede afectar a la fuente principal. Y obviamente ya debes haber revisado si hay algún filtro seco o dañado.

      Borrar
  2. si revise los leds y se encuentran bien.
    a veces trabaja mas de 30 min y bien luego empieza el problema.
    sospecho de la fuente principal ya que probe con otros leds y hace lo mismo
    el circuito PFC esta bien.
    Parece ser que algun componente deje de trabajar correctamente cuando calienta ya que note que el trafo calienta bastante.
    Es raro.
    Seguire la revision de componente por coponente de la fte principal a ver que encuentro dañado o alterado.
    Gracias por responder. Publicare la solucion cuando la encuentre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes usar una estación de calor o una secadora para calentar los componentes sospechosos y de esa forma saber si la falla es por temperatura.

      Borrar
  3. Hola estoy teniendo un problema con está placa. Pasó a explicar soy de uruguay y acá en este país está placa viene en tv xion, quite la placa de un xion 55 para colocarla en un xion 50 el problema es q me queda en negativo entro a modo Service (source 2580) y cambio en la parte de panel el valor Tl_mode q está en OFF a ON se soluciona el problema.pero cuandon apago y vuelvo a encender el valor esta en ON pero la imagen vuelve a quedar en negativo. Por favor si tienen alguna solución a este problema y porque pasa esto. Agradezco desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pin LVDS SEL mide si está en estado bajo o alto y dependiendo de eso puedes forzar ese pin a GND o a un estado alto posiblemente agregando una resistencia.

      Borrar
    2. muchas gracias aplique 3,3v y la tv quedo andando.

      Borrar
    3. Hola Richard, yo soy de Uruguay también y me dedico a la reparación de tv. Si querés escribime y quedamos en contacto para darnos una mano. Saludos williamcur39@gmail.com

      Borrar
    4. Hola que tal richard, soy seba de rosario, argentina, me pasas algun contacto tuyo para comunicarme con vos, gracias

      Borrar
    5. hola mil disculpas, no habia visto este mensaje te dejo mi correo richardjbur@yahoo.com.ar

      Borrar
    6. Hola amigo, tengo un TV lcd marca Daewoo modelo DLA-32l1 el cual no tiene imagen, encienden las lámparas, tiene sonido pero pantalla en negro...

      en la t-com pude verificar todos estos valores:
      vgl: 29v
      vgh: -12v
      vdd: 3v
      avdd: 15v
      cvo: 6v
      stvp: -12
      vcom: 6v
      vin: 12v
      LVDS-SEL: 0v está en cero, según un compañero debería estar en 2.8v... (el compañero tiene un TV igual)

      ¿Qué me recomiendas? ¿será esa la falla de video? ¿le puedo inyectar voltaje y probar?

      la fuente está OK
      la mainboard está OK
      las lámparas están OK

      espero me puedas ayduar amigo. saludos.

      Borrar
  4. Hola a todos tengo esa misma placa me gustaría ya que ustedes son más entendidos puedan ayudarme si es posible me envían un correo por favor

    ResponderBorrar
  5. Hola chicos..tengo un TV Olimpo led de 50" en el que la fuente de standby presentaba un corto grave ya que estaba dañado el Mosfet y resistencias adyacentes además en el PWM LD7536R, hay resistencias y condensadores comprometidos. No hay diagrama disponible para este tipo de TV???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca archivos pdf con el LD7536R o con cualquiera de sus equivalentes, hay una multitud de diagramas en la red, una vez descargado puedes analizar para ver cual corresponde a tu equipo.

      Borrar
  6. Tengo la misma tv nex de 50 pulgadas el problema perdio el sonido no sale ni de los auxiliares no manda señal de sonido del mismo nucleo alguna solucion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay muchas opciones si ya revisaste todo, puede ser problema de firmware, o tal vez contactos sueltos si el procesador es de tipo BGA, probarías primero firmware y luego reflow.

      Borrar
  7. hola te consulto no consigo firmware del modelo de 50 pulgadas de esta main tengo el de 55 pero la imagen no es correcta le indicaste hace un tiempo a una persona cambiar lvds sel . La consulta es que no puedo ubicarlo ni en la main ni en la t-con. Podrias ayudarme . Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que problema tiene, imagen rotada? o problema de norma JEIDA - VESA, en todo caso descarga el hoja de datos del panel para que puedas buscar dicho pin. Si tiene la imagen rotada tal vez puede solucionarse mediante modo de servicio.

      Borrar
  8. Excelente, dame el manual que utilizaste,seme puso en corto el mosfet, lo remplase pero 2 diodos que van a tierra código(MS)de protección cual pongo. También un diodo código (R208)en pfc.. Amigo intenta arrancar. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que buscar archivos PDF usando el código de los integrados de la fuente, de esa forma conseguí diagramas de fuentes con el mismo IC, y en base a eso pude conseguir los valores de los componentes dañados.

      Borrar
  9. Que tal amigo soy fernando de paraguay y me llego un igual el tv 50 pulgada con esa placa HK.T.RT2968P92 agarro todo por aqui ese modelo y el problema es lo siguiente el enciende el Standby rojo apretando en power el enciende azul y la pantalla se ve todo su marca y de pronto muestra un circulo con atualizacion y 1 minuto el se apaga y reinicia otra vez la marca y muestra atualizacion toda hora y no da para acer nada ni con el control, como yo pueda reiniciar el sistema dela placa espero que me ayuden

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Problema de firmware, necesario cambiar la memoria flash o regrabar con nuevo firmware.

      Borrar
    2. muchas gracias amigo vere que puedo acer

      Borrar
  10. Sir HK.T.RT2968P92 software want any help my mobile number 9951167975 telegram

    ResponderBorrar
  11. hola estimados alguien que quiera darme una manito tengo exactamente esta placa en un tv de 55 modelo de placa HK:T:RT2968.p.92 ando en busqueda del firmware para dicha placa tv modelo: Quantic LD55 QI5568 desde ya muchas gracias por su ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola estimado conseguiste el firm ? Si pudiste conseguir podrias decirme donxe

      Borrar
  12. Buenas, soy Nicolás de Argentina, Tengo un tv led nex y un día comenzó a parpadear y se apago, después de eso solo prende la luz de stand by, lo desarme y solo me marcan 5 volts y no tengo ningún otro voltaje, que puede ser? Desde ya gracias

    ResponderBorrar
  13. buenas, por casualidad tendras el dump de la emmc para ese chasis, es que tengo una daytron que no enciende y necesito reprogramar la memoria emmc pero no tengo el dump, muchas gracias

    ResponderBorrar