TV LED NEX de 50 pulgadas no enciende

/
8 Comments
Llegó  a nuestro  centro  de servicio   dos  tarjetas  MAINBOARD  todo en uno,  correspondiente a  televisores  NEX de 50 pulgadas  modelo LED5017MR que no  encienden.

HK.T.RT2968P92
El código  que  trae  la  tarjeta   MAINBOARD  es HK.T.RT2968P92 y ambas   tarjetas   presentan daños   en la  fuente  de alimentación.
Las  tarjetas  me  las  trajo un colega ya que  el  daño   en la fuente  es bastante   grave  e  involucra  a  muchos  componentes   y  agregar  a ello  que   una de ellas   viene   con componentes   que faltan y  ya habían sido   revisadas  por  varios   técnicos  que    ya   daban  por  irreparable  las  tarjetas.
Este tipo de  tarjetas  son  de la clase  TODO EN  UNO (Fuente + Mainboard + Driver de LEDs.
Y  el bloque  mismo  de la  FUENTE  se compone  de  3 fuentes, si   consideramos  al  circuito de  PFC  como  una fuente  más, entonces   dividimos  las   fuentes   de la siguiente  forma:

  • Fuente  de Standby
  • Fuente  de PFC
  • Fuente  Principal.
FUENTE  DE  STANDBY: Esta  fuente  se encarga  de alimentar  al procesador   y sus  perifericos  durante  el periodo  de  reposo  y  también durante  el funcionamiento. Tiene  una   sola  salida  de 12V a partir  del  cual   mediante  una  multitud  de  conversores LDO y DC-DC alimentan  a todos  los  circuitos del televisor.
La  fuente  de Standby  de nuestra  tarjeta  tiene  como   controlador   al integrado  LD7536R de  6 pines que trabaja con el mosfet MMF80R900P

LD7536R
En el caso de  la fuente  que  estamos   viendo   la  Fuente  de Standby  se  encuentra   funcionando  correctamente.

CIRCUITO o FUENTE DE PFC. En nuestra fuente el circuito  correcto de factor  de potencia (PFC)  se encuentra  a cargo de un integrado FAN7930C y el mosfet 60R360P y es  uno  de  los bloques que se encuentra  dañado.

FUENTE  PRINCIPAL. Este circuito se encarga  de  suministrar el voltaje   para  el BACKLIGHT y  es controlado  por el integrado FAN6755 junto al mosfet MMFT70R380P. Es bloque también se encuentra  dañado.



DIAGNÓSTICO:


  • El problema  se encuentra   en  2 de los 3  bloques  que  trae  la  fuente.
  • Solamente  la Fuente  de Standby se  encuentra  funcionando correctamente.
  • El sistema de control si envía  la  señal de POWER pero no  hay respuesta del PFC.
  • A simple  vista  se puede ver  daños  en el bloque de la fuente  principal especialmente  en el integrado FAN6755W que se encuentra con un fisura.
  • Lo mismo  sucede en el  bloque de PFC aunque  el integrado  visualmente  no presenta  daños  pero el daño  en sus  componentes  periféricos así  como las mediciones en sus pines  lo delatan.


PROBLEMAS  EN EL BLOQUE DE PFC.
Una  vez   que se   pulsa  el botón   de encendido o en su defecto  se puede activar  manualmente la señal de POWER ON el circuito de PFC  debe  comenzar a funcionar y elevar el +B del primario de 300 hasta  unos  400V. Señal de  buen  funcionamiento que en este  caso no se cumple.
De alguna  forma   trabajar  con componentes miniatura  SMD  me  parece  más  sencillo que los componentes convencionales.


FAN7930C

Luego  de  realizar  mediciones en  frío  de   los componentes del  bloque de PFC  se llegó a reemplazar  todos los componentes  marcados  en la imagen superior. Muchos de ellos se encontraban   visualmente  dañados en especial las  resistencias. Y   el integrado UW801 de código  FAN7930C  presentaba corto o  baja  impedancia  en el pin de VCC (pin8).  En resumen  en el  bloque de PFC  se encontró dañado   los siguientes   componentes:

RW986-RW987 ------0.43 ohmios
RW853-RW855-------3.00 ohmios

RW873----------------4.7 ohmios
RW837----------------10 ohmios
RW847----------------47 ohmios
RW852----------------3.3 K
RW856-RW864-------220 ohmios
VW908----------------2N3904
VW907----------------60R360P
UW801----------------FAN7930C

PROBLEMAS  EN  LA FUENTE   PRINCIPAL.
En este  bloque  también   hay varios  componentes  dañados que  se puede  ver a simple   vista  en especial  el  integrado FAN6755W.


FAN6755W
El mosfet  principal MMFT70R380P también se encuentra  dañado   junto a  algunos componentes  mas.

MMFT70R380P
Resumiendo    en el bloque  principal se encuentra  dañado   y  se tuvo que   cambiar los siguientes  componentes.

RW970--------------------0.24 ohmios
RW914--------------------100 ohmios
RW913--------------------10 ohmios
RW908--------------------10 ohmios
RW928--------------------470 ohmios
VW901--------------------MMFT70R380P
NW907--------------------FAN6755W

Respecto a los   circuitos  integrados les dejo a los  dos  que ya  están  en el Hades y al  costado la luz de esperanza el PINOUT de ambos  ICs.

FAN6755 - FAN7930C
No siempre uno encuentra  una  fuente  con  muchos componentes  dañados; en este caso se tuvo que  reemplazar  algo de  20 componentes para que   el  televisor recupere   su   funcionamiento.
Primero se tuvo que reparar  el Bloque de PFC  y  fué  la parte  más complicada dado el   alto  número de componentes  dañados y en su momento  por la falta de diagrama, por  lo que   se tuvo que trabajar   solamente con la  hoja de datos  y diagramas  parecidos de otras  fuentes, en base a  esos  diagramas  se tuvo que reemplazar  los componentes que se encontraban quemados y no se les veía  el  valor.


Fuente  NEX  LED5017MR
Otro  detalle  a tomar  en cuenta es  que para cambiar  un  MOSFET  es necesario quitar   los 3 mosfets tal  como  se ve  en la imagen todos  vienen  montado en un  solo disipador   y están  sujetos a   la placa por la parte inferior. Menciono esto  porque  alguno de mis colegas  reniega   ante esta tendencia   en las  fuentes   chinas.

No hay  otra  opción  que  tomarlo con  calma   y paciencia  estas  reparaciones si  a uno  le  gusta  este universo de  componentes  miniatura   no  cabe  duda  que  disfrutará cada  reto que  presenta y si no es así  el tiempo  le dará  la  respuesta. Yo  también  empecé  reparando   TRC pero ahora   estoy  plenamente   sumergido   en el mundo  de la  microelectrónica obviamente   a   tomado    tiempo,  pero  ahora  me siento   cómodo  reparando   microcircuitos(celulares, tablets, recuperación de  paneles).



You may also like

8 comentarios:

  1. Hola;
    Con respecto a esta tarjeta, tengo una que se corta la fuente principal.
    LOs leds parpadean oscilan en algunas ocasiones hasta que pasado un tiempo se apagan, se corta la alimentacion de la fte principal, se queda en cero.
    Lo apago despues de un rato y sucede lo mismo trabaja bien un rato luego parpadean y se corta totalmente el voltaje de 129 volts que deben tener para alimetar los leds. Cial crees que se la falla, revise todos los componentes y aparentemente se encuentran bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubieras revisado si no hay algún led dañado Puede ser que en ese caso la fuente corte por protección.
      Otra cosa que puedes revisar es si el circuito de PFC está funcionando correctamente porque si hay algún daño en dicho bloque también puede afectar a la fuente principal. Y obviamente ya debes haber revisado si hay algún filtro seco o dañado.

      Eliminar
  2. si revise los leds y se encuentran bien.
    a veces trabaja mas de 30 min y bien luego empieza el problema.
    sospecho de la fuente principal ya que probe con otros leds y hace lo mismo
    el circuito PFC esta bien.
    Parece ser que algun componente deje de trabajar correctamente cuando calienta ya que note que el trafo calienta bastante.
    Es raro.
    Seguire la revision de componente por coponente de la fte principal a ver que encuentro dañado o alterado.
    Gracias por responder. Publicare la solucion cuando la encuentre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar una estación de calor o una secadora para calentar los componentes sospechosos y de esa forma saber si la falla es por temperatura.

      Eliminar
  3. Hola estoy teniendo un problema con está placa. Pasó a explicar soy de uruguay y acá en este país está placa viene en tv xion, quite la placa de un xion 55 para colocarla en un xion 50 el problema es q me queda en negativo entro a modo Service (source 2580) y cambio en la parte de panel el valor Tl_mode q está en OFF a ON se soluciona el problema.pero cuandon apago y vuelvo a encender el valor esta en ON pero la imagen vuelve a quedar en negativo. Por favor si tienen alguna solución a este problema y porque pasa esto. Agradezco desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pin LVDS SEL mide si está en estado bajo o alto y dependiendo de eso puedes forzar ese pin a GND o a un estado alto posiblemente agregando una resistencia.

      Eliminar
    2. muchas gracias aplique 3,3v y la tv quedo andando.

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.