Plasma LG con pantalla oscura (si hay audio)

Hace  poco  me consultaron  acerca de  problemas en  un televisor  plasma  LG 50PB560  con  problemas de pantalla negra,  el televisor  si enciende  pero  no muestra  imagen,  el audio  está correcto.


LG 50PB560 pantalla oscura

Mi colega comentó  que   ya  había  descartado   todas  las tarjetas   y  el único que   presentaba  problemas  era  la tarjeta Y-SUS.  Dado que mi colega  vive   en  otra ciudad   le pedí   que  me enviara  las   tarjetas  para   repararlo ya  que  le había  llegado  dos  modelos  de televisores con el mismo   defecto.

El televisor   cuyo modelo  es 50PB560B lleva   la  tarjeta  Y-SUS  de código EAX65297201, ésta  tarjeta  incluye  tanto  la  Y-SUS  como los  drivers  de  columna  en una  sola  placa y sufren    un defecto   bastante  común.
Una  falla  en la linea  de  18V que  proviene  del  conversor DC-DC,  puede fallar   cualquiera  de los componentes  de dicha  linea.
En realidad   hay pocos  componentes conectados  a los  18V.
  • IC205  es un regulador de 18V
IC 205  - 7818
Es  frecuente  encontrar   este  regulador en corto ya sea  en su entrada  o  en  la salida, para  reemplazarlo se puede   usar  un regulador  de montaje  convencional.

Otro componente que   falla siempre  es  el capacitor  C212 de 1000/ 50V que se encuentra  conectado  al diodo  D202 y que sale  de uno de los pines del  transformador DC-DC.

Problemas    en cualquiera de los componentes  de   la línea  de 18V  produce  el defecto de pantalla  oscura. Esta  falla,  no es una  falla crítica, no es necesario  cambiar  componentes  caros y   la   Y-SUS  reparada  trabaja  perfectamente.

Mencionar  también que las  fallas  de pantalla  oscura  en televisores  PLASMA, no son  fallas   graves   y no es necesario  andar  reemplazando  placas para  no elevar el costo  de   la reparación.

Para  los colegas que recién  empiezan:  Un televisor  plasma  funciona   de forma  distinta a los televisores  LCD, por ahí  aún  hay  algunos  que  andan  confundiendo   lo uno con  lo otro, les sugiero   buscar   información   y prepararse adecuadamente.

Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. Hola amigo, tengo el mismo problema con el mismo modelo de televisor, me gusta la electronica pero no soy un experto, eh chequeado los voltajes de salida en la tarjeta zsus que va a la tarjeta ysus y en la de 18v solo mide 3v o 4v, me supongo que el problema es en la tarjeta zsus, nose si estoy equivocado, podria indicarme por donde empezar, le agradeceria la ayuda.

    ResponderBorrar
  2. Tengo un TV, mismo modelo, la fuente funciona, pero no da led de standby ni audio o vídeo, solo no hace nada. Visualmente no se aprecia ningún daño o corto. Ayuda por favor!! Y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para empezar tendrías que verificar si llega voltaje al sensor del remoto si el voltaje es correcto revisa si la placa MAINBOARD responde a la orden de encendido por lo general en los conectores de la fuente de alimentacion estan marcados las señales de activación.
      Si la MAINBOARD no da orden de encendido ya sabes que tienes que buscar ahí el problema.
      Si hay orden de encendido verificar que se activen los otros voltajes de la fuente.

      Borrar
  3. Tengo el mismo problema en el mismo modelo de TV 50pb .el voltaje de 18v..está intermitente ..alguien podría ayudarme por favor

    ResponderBorrar
  4. Gracias muy clara la informacion.

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches tengo una pantalla de plasma de 42 plg lg pero se afecto la tarjeta ysus la lleve con un tecnico y m comento que no era muy recomendable repararla ya que los buffer estaban afectando la tarjeta y en otra que porque la tarjeta sale muy costosa que tan cierto es agradeciera orientacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es reparable, pero el costo es alto y muchas veces no conviene invertir, dado el precio de los televisores modernos se ha reducido bastante y prefieren comprar uno nuevo, al menos en mi país Perú.

      Borrar
  6. Se puso la pantalla en negro ,hay sonido el control anda bien prende y apaga normalmente que podría ser la falla ?

    ResponderBorrar
  7. tengo un tv plasma de 50" no hay video , audio normal , los 18 voltios estan correctos , ya reemplaze el regulador de 18 voltios y los capacitores y aun no se soluciona el problema , los voltages de alta estan correctos , alguna suegerencia , atte gracias por el apoyo , soy de puerto maldonado . madre de dios peru.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que revisar todos los voltajes que salen de la fuente, así como también los voltajes que se generan en el conversor DC_DC de la tarjeta Y-SUS.

      Borrar
  8. Que voltaje sale de la tarjeta y-sus o main que se conecta los buffer o driver del LCD mi correo commandolider4@gmail.com

    ResponderBorrar
  9. Se quemaron 4 diodo zeber de 36v en serie y solo tengo 2 de 46v puedo usslo solo 2 en serie

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes con que regulador puedo hacer el cambio porque no se ve el valor de el que quite que esta en corto gracias..

    ResponderBorrar
  11. Hola buenos días.
    No se si leerá esto, ya que hace mucho de este hilo.
    Estoy un poco desesperado con una tv LG 50PN450B-ZA que entro en el taller con un síntoma en la pantalla que salia una franja vertical roja en medio de la pantalla mas o menos de unos 10 cm de ancha.
    La tele iba toda bien excepto esta franja. Al tomar medidas en la placa Y-SUS debí de tocar algo que se apago la pantalla y el led de la T-CON se apago también.
    Las tensiones de salida en la fuente están bien Vs 204.56V Va 55V
    Vst 5V.
    Pero los 18V de entrada a la placa Z-sus no me llegan, solo 2.4v y lo mas 3.4V.
    Mirando el hilo de una avería semejante menciona revisar el estabilizador de 18V de la placa Y-SUS pero esta bien tanto el estabilizador como el condensador y no se de donde viene la tensión para que este estabilizador funcione . Si me pudiese orientar un poco mas se lo agradecería.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca el diagrama, o en todo caso tienes que seguir la pista de o de los voltajes faltantes, si no me equivoco creo que viene de un conversor DC-DC es probable que puede haber algún corto en alguna de las salidas del conversor DC-DC revisar uno a uno buscando cortos si no hay cortos posiblemente algun resistor de bajo valor que se puede haber abierto en cualquiera de las líneas, si no hay diagrama se requiere mucha paciencia para dar con la falla.

      Borrar
    2. Hola gracias por la ayuda. No hay manera de encontrar el diagrama y al llegar al transformador T201 me pierdo y ya no se por donde viene la tensión. Si supieses algo mas de donde puede venir esta tensión de 18V te lo agradecería.

      Borrar
  12. gracias por tus aportes-son muy valiosos-quiciera que me colaboraras con los voltajes de la ysus de un lg 60pa6500 .saludos desde Colombia.

    ResponderBorrar
  13. gracias por toda la informacion.saludos para todos.

    ResponderBorrar
  14. BUENAS QUE PENA ALGUIEN TIENE EL DIAGRAMA DE ESTA YSUS EAX65297201 O PODRIAN DECIRME EL VALOR DEL CONDENSADOR C452

    ResponderBorrar
  15. HOla,
    Yo tengo una 60pb690v a la que de vez en cuando se le va la imagen pero no el sonido.
    Creo que es el mismo problema e intentaré cambiar la placa Ysus.

    ResponderBorrar