Philips MCD183/55 sin audio

Nos  llegó esté  pequeño  microcomponente PHILIPS MCD183/55  con falla  de  audio,  obviamente  realizamos  las pruebas pertinentes  antes  de  abrir  el equipo,   efectivamente  no había   audio  en  ningún  canal,   pero   sí  en  la salida  de  auriculares.
Philips MCD183/55
Así que  el  siguiente  paso  era  buscar  el manual de servicio o  diagrama para  realizar   un  análisis  y posterior   revisión  del artefacto,  ya  que   he reparado   pocos equipos  de estos, especialmente  de la  marca  PHILIPS, es  poco  frecuente que   lleguen al centro de  servicio.
Una  vez   conseguido el   Manual   de servicio   y con el equipo  abierto     me puse  a  analizar,    y  revisar   la falla.
El  equipo  trae   dos  integrados  en  la etapa de  audio   es uno de los  primero  equipos  en usar   amplificadores de  clase  D    en la  salida  de audio,   además en reemplazo del  transformador  lleva  una pequeña fuente   conmutada.
Se  ha  vuelto  casi  una  norma en  los equipos  desde   hace  unos  10 años  hasta  nuestros  días  en dividir  en  tarjetas específicas   y  este  modelo es uno  de esos de  antaño donde  comenzó esta  tendencia,  traen  una tarjeta  de FUENTE de ALIMENTACION,  una  tarjeta  MAINBOARD  donde se  encuentra  el  Amplificador,  el conmutador de  funciones, el bloque de CD y  algunos  otros,   y  una tarjeta de PANEL FRONTAL,  en esas  3 placas está   todo lo necesario para  el  funcionamiento del equipo.

Mainboard PHLIPS MCD183
Las  primeras  pruebas que hice   fué probar el  audio de cada  canal,    el  equipo trae  dos  integrados  TPA3123D2, el U26 para  los canales  L y R y el U37 para el Subwoofer,  al  probar   con los parlantes  no   había  audio  en ningún canal.
Con dicha  prueba realizada  lo siguiente  que nos podemos  imaginar es  algún  problema  de  voltaje, ya que  la falla   afecta  a los  dos  integrados   y es poco  probable  que  ambos  estén  dañados, llegado a este  punto debo  mencionar  que   los  integrados   ya   habían  sido  cambiados en otro taller.   El IC TPA3123D2  se  alimenta con 27 voltios  por  los  siguientes  pines: 1, 3, 10, 12, 19 y 20,  las   mediciones  realizadas  en cada  pin me confirmó la  existencia   de todos los  voltajes, en consecuencia   el problema  no  era por  voltajes.
Lo  siguiente que    probé     fue   seguir  la linea  de audio desde   el conmutador de  funciones U29 cuyo  código es PT2314,  la señal de  audio sale  por  los pines  23 y 24 y   tiene que  llegar  a los pines 5 y 6  del U26 TPA3123D2



Publicar un comentario

25 Comentarios

  1. Hola! tengo el mismo equipo, en mi caso solo se escucha los dos parlantes y el subwoofer no, luego de unos meses empeso hacer ruido un parlante derecho. Tengo sonido solo en los dos parlantes, el subwoofer nunca más emitio sonido.
    Pude abrir el equipo y lo pirmero que note fueron dos capasitadores hinchados, revise la fuente y esta todo bien.

    Mi consulta es: puede ser que dos capasitadores hichados sea el causante de que no se escuche el subwoofer y empiese a fallar otro parlante?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El equipo lleva dos integrados uno para los canales L y R y el otro para el SUBWOOFER. Es posible que el integrado amplificador del SUBWOOFER esté dañado revisa si le llega señal a la entrada de audio y también sus voltajes de alimentación el diagrama se puede conseguir fácilmente en la RED.

      Borrar
  2. Hola tambien tengo este equipo salio humo lo abri y la fuente esta bien manda los voltajes me da que parpadea la luz azul del panel frontal y me marca corto de 5 voltios no he podido llegar mas alguna recoemendación muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SI hechó humo es evidente que se quemó algún componente imagino que debe estar visible si no está reventado puede tener alguna fisura una buena inspección visual puede delatar al culpable.
      Caso contrario usar el diagrama para seguir la linea de 5 voltios y ver que circuitos alimenta y luego ir aislando hasta encontrar el componente dañado.

      Borrar
  3. hola colegas,,,tengo el mismo modelo, pero este lo que tiene es que no enciende,
    solo parpadea el led azul al conectar y desconectar la alimentación eléctrica...la fuente esta entregando sus tensiones correctamente,,,alguna sugerencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usa el diagrama para seguir los voltajes, tal vez algún regulador esta dañado.
      Tienes que revisar que cuando lo enchufas tiene que estar alimentado el sensor del remoto y en las teclas o pulsadores tiene que haber voltaje posiblemente 3.3V o 5V

      Borrar
  4. hola.. a mi me paso que se hincharon los 4 capacitores que estar abajo de los integrados TPA3123D2.. justo en este momento los estoy cambiando.. me andaba el woofer.. pero no los L y R.. deseenme suerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien ahí colega, siempre hacia adelante con todas las ganas del mundo.

      Borrar
    2. cambie los capacitores.. ahora solo falta cambiar el U26

      Borrar
  5. Buenas noches! Tengo este home, en mi caso cuando lo enciendo me pasan dos cosas, se apaga automáticamente o se enciende pero el displey muestra cualquier mensaje. Ej. En vez de aux se encienden varias señales y muestra cualquier texto. Alguna orientación de lo qur puede pasar. Existe alguna forma de reseteo? Muchas gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
  6. Hola tengo ese subwoofer, solo el parlante, me servirá para otro equipo musical?

    ResponderBorrar
  7. yo tengo uno pero cuando lo enciedo solo aparece en la pantalla "stand by on" luego no aparece mas nada en el display, el led azul enciende mientras aparece el mensaje u luego tambien se apaga

    ResponderBorrar
  8. Ola tengo un equipo philips y mi problema es que lo enchufo a la corriente y la pantalla se enciende y se apaga asi todo el rato

    ResponderBorrar
  9. Alguien tiene para vender la placa de este equipo?

    ResponderBorrar
  10. Hola, cómo están? Tuve exactamente el mismo problema. Acá en Uruguay el servicio Oficial me dijo que no tiene arreglo porque está mal la placa amplificadora y ya no se consiguen. De todas formas lo abrí yo porque desconfío de lo que dice. Ustedes pudieron solucionarlo? gracias

    ResponderBorrar
  11. Tengo ese equipo Philips MCD183/55 y dejó de tener sonido en sus tres parlantes: 2 canales(L/R)+ sub woofer. Sin embargo el sonido está presente en la salida de auriculares. Al consultar me dijeron que obviamente es la etapa de salida , y que no tiene arreglo, o que hay que cambiar toda la plaqueta,que esa plaqueta no se consigue más, o que no hay repuestos, que no puede des-soldarse sin una máquina especial , o que si llegara a conseguier los repuestos saldrían más caros que un equipo nuevo de similares prestaciones.
    Estoy en Buenos Aires y agradeceré algún comentario . Gracias !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es reparable, pero se tiene que tener los conocimientos y la experiencia suficiente para realizar un diagnóstico certero y posterior reparación. El problema de tu equipo puede estar en los voltajes que alimentan a los integrados de salida o tal vez en alguna señal de activación de dichos ICs, puede ser también que se encuentre dañado el plug de los auriculares ya que tiene una línea que sensa cuando se conecta los auricularesy el sistema los detecta y activa o desactiva a los integrados de salida de audio. Hay que tener algo de paciencia para ir revisando paso por paso.

      Borrar
    2. Ok,gracias por la respuesta y los tips indicados. Entendido y atento a lo que comentaban aprovecho para una consulta adicional: en qué documentación técnica o web podré chequear cuáles son valores de tensión correctos que debieran alimentan esas etapas, o bien esa señal de control, así como algún esquema o circuito para identificar cuáles son los puntos de medición de esas señales o valores?
      Gracias nuevamente

      Borrar
    3. Descarga el manual de servicio que se encuentra en ELEKTROTANYA o también en electronica-pt.com, dentro del manual de servicio se encuentra el diagrama para que puedas estudiarlo y de esa forma facilitar la reparación.

      Borrar
    4. Gracias !!!

      Borrar
  12. Mi equipo esta dañado no se escucha el subwoofer que tipo de integrados puedo poner en caso de no encontrar los originales

    ResponderBorrar
  13. Hola tengo el Philips MCD183 y en el subwoofer hace sonidos de golpes como truenos, pero pasa despues de usarlo unos 15 min aproximados y es molesto que puede ser el problema?

    ResponderBorrar
  14. Hola tengo un equipo igual Philips MCD183,no enciende,solo una mínima luz en el discliy,medio voltajes en el frontal,botones de power y otros,y allí ay 23v y en otros 26v,sospecho de el frontal de ante manos gracias

    ResponderBorrar
  15. hola como estas , tengo el mismo problema , tengo voltaje de fuente en los integrados , audio por auriculares pero no por parlantes ni por el woofer ni por los 2 canales derecho o izquierdo, tenia dos capacitores inflados de filtrado en un tpa , que filtra el positivo, pero no se que sera , el mute y shutdown , por lo que vi estan bien , pero sigo sin audio...
    que podra ser , en tu caso que era_ mil gracias

    ResponderBorrar