Equipo Panasonic SA-AKX220 muestra F61 en el display

El problema de F61  es  una falla  bastante  frecuente  en equipos de audio  Panasonic y está  ligado a algún  problema  en la salida de  audio.
En  este caso   vamos  a resolver  un problema  en el  equipo  SA-AKX220.

Panasonic SA-AKX220

Vamos a  ir directo al grano en este   aspecto, ya  que   los equipos de la serie  AKX de Panasonic  suelen   presentar   el problema de F61 en el display cada   vez  que se presiona  el botón  de encendido y el equipo queda  ahí    y no permite     hacer   otra  cosa  mas.
Dicha   falla está relacionado al amplificador de salida  de audio y es lo primero   que  se tiene  que  verificar  al menos  en   los equipos  de  reciente   generación    como  lo es la gama AKX.

De modo  que  una  vez abierto el equipo  quitar  el disipador  del integrado de audio para hacer  el diagnóstico  visual   y   realizar  las mediciones.

Una vez quitado el disipador ya se veía rastros de quemadura en el integrado de salida de audio   y una  vez limpiado se puede ver  el daño.

TAS5612LA quemado

Se  puede   ver  que  el daño en el integrado   y las pistas del  circuito  impreso, especificamente los  pines 29, 30 y 31 del TAS5612LA, dichos  pines corresponden  al VDD que alimentan  a los Mosfets internos  a veces  también  resulta dañado el pin  32 que corresponde a GND.

El   siguiente  paso es quitar  el integrado   y cambiarlo   con sus respectivos   puentes en las  pistas dañadas.
  
TAS5612LA  reemplazado

Y de esa  forma se  puede corregir una  falla  en este  equipo  por el problema de F61, antes  de  dar  por  terminado verificar también  la resistencia  marcada  en rojo ya que  también   suele  dañarse.

Muchas   veces  el daño que tiene  el integrado no es  notorio  visualmente, en ese  caso se tiene que realizar  las   mediciones respectivas  en  busca de cortos  en los MOSFETs   especialmente   entre  los pines  de VDD  y las  Salidas   de audio.




Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. Buenas yo se que mi tema no es de lo que se trata aquí pero tengo un error en mi LG 0M 4560 BT EP2 E PORFA me podría facilitar parámetros

    ResponderBorrar
  2. Disculpe
    Yo tengo el mismo akx200
    En la fuente solo me entrega 10 volts! El equipo prendió pero con display parpadeando y sonido distorsión.
    Reemplazee el ic de audio. Y ahora me presenta el error f61
    Y los 10 volt queme entrega la fuente se cae a 0 volts!
    Alguna referencia? Gracias

    ResponderBorrar
  3. Como desbloquear él control remoto del equipo lo quiero usar y aparece remote 1

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas tardes... SAAKX220 no reconoce CD.... Reseteo y lo reconoce... Si abro saco e inserto otro CD tengo q volver a resetear para q lo lea.... ... Cómo puedo resolver este problema????

    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, puedes probar actualizando el firmware, lo puedes descargar de la página de soporte de Panasonic.

      Borrar
  5. Disculpa yo tengo el modelo SA-AK220 Y ME SALE F61 Y YA

    ResponderBorrar
  6. Disculpa yo tengo el modelo SA-AK220 Y ME SALE F61 Y YA

    ResponderBorrar
  7. Disculpa yo tengo el modelo SA-AK220 Y ME SALE F61 Y YA

    ResponderBorrar
  8. hola yo tengo el modelo SA-AKX220 Y AL MOMENTO de prender lo me aparece F61 como puedo areglar ese problema.agradesco su ayuda

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por el dato. Tal cual, desarme el equipo y tenia en corto el TAS5612LA. Saludos y seguí así.

    ResponderBorrar
  10. UNA DUDA CAMARADA compre ese equipo para reparacion ya le cambie el integrado pero note que le dañaron un circuito no se si usted sabra el valor de el si no es mucha molestia el que conecta esas 3 terminales me e de imaginar que es un condensador
    https://postimg.cc/LY8ggDBD

    ResponderBorrar
  11. Buen dia una pregunta mi panasonic en una de las salidas de audio charlea la bosina

    ResponderBorrar
  12. excelente aporte te felicito y agradezco, logre reparar un equipo

    ResponderBorrar
  13. Yo tengo ese modelo enciende pero presionó el botón de encendido y nada solo muestra funciones

    ResponderBorrar
  14. Mi equipo Panasonic tiene un canal malo distorsiona el sonido será la pastilla de audio

    ResponderBorrar
  15. Oye amigaso me podrías ayudar a encontrar la falla tengo el 220 Panasonic no enciende nada y se escucha corto al conectar me podrías ayudar x el momento sería todo muchas grasias

    ResponderBorrar
  16. Hola amigo tengo panasonic Akx220 se entrecorta por via bluthu ya actualice el sofware .. y al comienzo se arreglo pero luego q conecte a otro celular otra ves el mismo problema se entrecorta demasiado.

    ResponderBorrar
  17. Buenas se realizo los respectivos que esta en el blog pero la salida derecha al conectar los 2 parlantes solo me suena el izquierdo puede que se halla dañado una salida

    ResponderBorrar