Panasonic SA-AKX38 se apaga

Una vez  más, a trabajar   con   equipos   Panasonic. En este  caso se  trata  del SA-AKX38 que   llega por  problemas de encendido.



SA-AKX38

Una vez  retirada  la   cubierta se procede con  el diagnostico:

SINTOMAS:

  • El  equipo no enciende,  ya sea  desde  el panel  frontal o del  control remoto.

PRIMER DIAGNOSTICO.
Una  de las primeras  bloques  a revisar  en este  tipo de   equipos  es la parte  de los  conversores  DC-DC TPS54240, especialmente  si el equipo  presenta  problemas  de encendido.

Un acercamiento  visual  a uno de los integrados   TPS54240 muestra   un corto  entre  dos  de sus  pines  y tiene indicios  de  haber  sido  resoldado. Por  suerte  este  primer  problema    fué  resuelto con solo  un resoldado.

Obviamente  antes de dar  ese  paso    se tiene que verificar  la presencia   del voltaje de standby  así  como  también  comprobar   si  el  procesador  responde   a  la  orden de encendido.

Luego de la corrección  del problema de los TPS el equipo encendió correctamente,  hay audio, y realiza  todas  las funciones pero sucede que se apaga  en pocos  minutos a veces   1 minuto pero no pasa de 10 minutos.
Y sucede que luego lo prendes   y enciende  normal pero se apaga mas rápido.

SEGUNDO DIAGNOSTICO
Lo primero  que se puede  verificar en este  caso es los voltajes en especial los que  alimentan   al procesador.
Sucede  que la tensión  de 5V empieza a  fluctuar  luego de  unos segundos   y empieza a caer,  siguiendo dicha  línea   se ve que sale de la fuente y en la fuente   hay un regulador  de 5V del tipo 7805.
El  integrado 7805 se  alimenta  desde  un   transistor en la posición Q10  de código MPS751 que está conectado  a la línea  principal de  32V que es la única  tensión de  salida  que  tiene  la fuente.
Sucede  que   este  transistor suele   fallar  bastante dado lo crítico de su  trabajo y se pone en corto y es  una  falla  clásica  de los modelos SA-AKX38 y SA-AKX18.

Fuente SA-AKX38


El procedimiento que sigue es cambiar el transistor  MPS751  para  corregir  la falla de  apagado.

MPS751

En algunos  se puede  presentar que  también el integrado  7805  se encuentre  dañado, realizar  las  comprobaciones  necesarias  para  una  reparación  exitosa.







Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hola soy usuario de Panasonic mi equipo se está apagando y encendido solo quisiera que me ayudarán por favor

    ResponderBorrar
  2. mi equipo panasonic se enciende (los ventiladores trabajan unos segundos) e inmediatamente se apaga, me comentaron que son los amplificadores de audio tda-8950j, es cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que modelo es tu equipo?, por lo general cuando falla los amplificadores el equipo muestra en el display F61 y no hace ninguna otra cosa.

      Borrar
    2. Tengo un panasonic akx660 que hace lo mismo. Encontré en corto un diodo schottky. 36m61 pero dado mis básicos conocimientos no sé por cuál diodo schottky similar podría reemplazarlo

      Borrar
  3. tengo la misma falla en x38 .pueden indicarme los voltajes de salida hacia la mai xfavo.
    otra cosa m pueden enviar una foto de los componentes del frontal los que van lado del display .uno de un condensador se a caído y no se su valor. gracias

    ResponderBorrar
  4. Como Aser para q la memoria interna reproduzca todas las canciones

    ResponderBorrar