LN32D403 Samsung falla de panel o display

En  esta  entrada    les voy a compartir  un pequeño apunte  acerca de la recuperación de paneles. En casos en los   que se presenta  alguna  falla de conexión  o pistas  perdidas de  comunicación  o  alimentación  de los Drivers de linea del tipo COF.

Falla de  panel

Para  el caso que nos   ocupa  se trata de  una televisor  LCD SAMSUNG  modelo LN32D403 que  solo se  ve  la parte  inferior de la pantalla y el resto se  ve  negro que luego se vuelve  rojiza.
Para  mayor  detalle   ver la imagen superior.
Se puede   apreciar la parte  superior  el numero  de canal  con  el fondo rojizo.

REPARACION.
Fallas  de este  tipo que se presenta  en paneles   LCD   es  100% problema de panel y no es necesario andar  perdiendo el tiempo  en revisar  otras cosas.

 En  muchos  casos es un problema solucionable  siempre en cuando  el panel lleve  los  DRIVERS de LINEA  del tipo COF(chip on film) y  además  dichos  chips COF  se encuentren en buen estado,  porque  puede  suceder que se encuentren dañados o quemados y  en esos  casos  no tiene  solución  salvo se  cuente con una  Máquina de  bonding.
Si bien este modelo de  televisor  es de la  marca SAMSUNG  el  panel es SHARP; también   hay  otro televisor del mismo   modelo que trae  un panel SAMSUNG.
En  este caso  vamos  a  trabajar  con el panel SHARP.

Una vez  abierto el Televisor  es necesario  quitar o desmontar  el panel para  tener accceso a los  Chips COF del Driver de Línea.

G0054-C1TS

Como se puede  ver   el COF  es  un  Magnachip G0054-C1TS,  a continuación  se  tiene que estañar  los  puntos  que  trae el COF, este procedimiento se  realiza  fácilmente con un  cautín  de punta delgada, un poco de flux  y si es necesario estaño en pasta.
Una  vez estañado  los puntos   es necesario  realizar  algunas comprobaciones  en especial la tensión  de VGH y VGL. En el problema que nos toca esas comprobaciones se tiene que hacer  en el COF del  medio, ya que este  televisor  trae  3 COFs laterales.

VGH y VGL G0054-C1TS

Las mediciones de VGH  y VGL  en el COF central  daba  como resultado la ausencia total del voltaje de VGH que debe  ser alrededor de 25V.

La solución  a este  problema  es realizar  un  jumper  del primer COF  al segundo COF en los puntos de VGH.


Jumper realizado

Con este procedimiento se dió  solución a la  falla de  panel.

falla de panel solucionado

Y listo el televisor otra  vez  funcionando correctamente.
Dicho procedimiento se realiza para corregir este  tipo de fallas  y también en casos  en los que se pierde  la conexión  entre  la tarjeta T-CON y los COFs laterales, se puede realizar   uno o mas  jumpers dependiendo del caso.









Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. como hago para saber cuales son los test point de los chip cof , como los pruebo?

    ResponderBorrar