Equipo de sonido LG sin audio modelo MCV905

En  ésta  entrada  voy a escribir  un  poco    acerca de la reparación  y  algunos  detalles  del equipo de  sonido LG MCV905 que  llega  por  problemas   en el sonido.
Si bien es cierto que   dicho  equipo ya  tiene  unos   8 años   en el mercado, y escribir la reparación de algo   ya antiguo para  muchos  puede  no parecer  interesante, pero  a  nivel  de componentes  y circuitos    guarda  mucho  parecido  con los  equipos  recientes.  Entre  ellos   el  uso  de una Fuente  conmutada y para   aquellos  colegas que están   iniciando en el mundo  de la reparación les puede   servir  de algo  mis   notas, ya  que la  reparación que  voy a contarles  es  bastante  sencilla   y muy  básica.

LG MCV905

SINTOMAS: 

  • El equipo enciende y realiza  las  funciones correctamente durante  un  corto  lapso de tiempo.
  • Algunos  segundos  después el  audio se corta  o se vuelve  intermitente en todas  las  funciones.
  • En la opción USB  cuando pones a tocar una  música, se  puede  visualizar   en el display  que  al instante   que el audio empieza  a cortar el contador del display se  detiene o avanza  de forma  intermitente  al  ritmo del  corte  del audio.
  • En  radio  igual el audio   corta  segundos  después de encender nunca  mas  de 1 minuto y así  en todas  las  funciones.
  • Lo apagas,  luego lo  vuelves a prender puede   funcionar otra vez  unos  segundos   y  luego corta el audio  pero  el equipo no se apaga ni  se protege.
REPARACION.
Analizar bien    los síntomas que manifiesta  el equipo nos  va a conducir  a sacar  conclusiones  certeras  acerca  de la etapa que tenemos  que  revisar para  no perder  el tiempo revisando  otras  etapas que no tienen  que ver  con el problema.

Por experiencia   se puede  deducir  con  un  amplio margen de  acierto que la etapa de  audio   tales  como el integrado de salida de audio que en este  caso es un STK282-270 se  encuentra  en buen estado.

Lo  ideal  en este   tipo  de problemas es empezar  a   realizar  un cuadro de voltajes    de  la fuente   conmutada.
Dichas   mediciones  se debe  realizar  en los conectores  que  trae la fuente  o en la  placa Mainboard.

Fuente LG EAX32596605
La  fuente   del equipo  LG  MCV905  trae el código  EAX32596605 y en dicha  placa  trae   dos   Fuentes:
 
La fuente  de Standby:  Esta  fuente  provee el voltaje de standby  que alimenta  al equipo cuando está  en reposo. Ademas  también  provee  los otros   voltajes  que  alimentas   las otras  secciones y que  se activan luego de  dar   la  orden de  encendido.

 La  Fuente  principal: Provee  los  voltajes  para  el Amplificador  de salida de Audio ambos  voltajes   son de 70V y -70V

En el problema  mencionado  el principal sospechoso es la fuente de alimentación y  las  evidencias  de ello  es que   en las primeras  medidas  de voltaje que realizamos ya se puede  apreciar   el   problema.

Desde el mismo  momento  del  encendido  la   Fuente de standby  no  provee  los voltajes  indicados  en el impreso  están ligeramente inferiores   y hay  fluctuaciones  en todas las  lineas que salen  de  dicha  fuente.

Los   voltajes  de la  Fuente  Principal  están  correctos.

Fuente de Stanby
El problema  que presenta  la fuente puede   ser  ocasionado  por los siguientes causas:
  • Filtros  desvalorizados  o secos.
  • Posible    fuga  o cortocircuito  en alguna  de las  salidas.
  • Fallas en el bloque medidor
  • Fallas  en el sensor de sobrecorriente.
El primer   paso  obvio  es  revisar los capacitores electrolíticos   de la  fuente   o en su  defecto cambiarlos  todos.

Si los capacitores  están  correctos  o ya se cambiaron lo siguiente es descartar  algún corto  o  baja  impedancia  en la   salida de cada  voltaje.

En  futuros posts  estaré   publicando algunos  métodos para revisar  y descartar   el bloque de medición  que  involucra al TL431 y periféricos como  el optoacoplador.

En la fuente  que estamos  reparando     se revisó  los  tres  primeros  pasos mencionados  y no se encontró  problema  alguno.

El  siguiente  paso  es revisar  el sensor  de sobrecorriente  del integrado de la fuente  de stanby.

STR-A6252
Llegado a este  punto  les sugiero  directamente  cambiar  la resistencia    ya que su  medición   con cualquier  multímetro  no  es precisa. En  el caso  que   de este   equipo  la  resistencia es de 0.47 ohmios.  Una vez  cambiado    la  resistencia    los  voltajes  se  normalizaron  y el equipo comenzó a  trabajar correctamente.

Mencioné  mas  arriba  que el diagrama   no corresponde con el equipo al menos  en la  parte de  la fuente. Es posible que existen  varias   versiones del  diagrama porque a veces  el mismo  modelo  de equipo es  fabricado  en   distintos  países.   Si   consigo algo de información mas adelante  acerca  de la fuente   y los  diagramas de  este  modelo  lo estaré  compartiendo.



Publicar un comentario

21 Comentarios

  1. Escribe un comentario...tengo una falla igual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola que tal buenas noches soy de la ciudad de México bueno mi problema era que no prendía por que el integrado si 8010y se reventó y lo guardamos un tiempo bueno ya encontré la pieza y la cambie pero ahora no hay salida de audio y el disco no trabaja ni usb

      Borrar
  2. Tengo un problema parecido, dejo de funcionar un parlante ahora otros dos parlantes, cambio directamente la fuente?.. en un momento apareció la protección se apagó se prendió y de apoco empezaron a dejar de sonar los parlantes

    ResponderBorrar
  3. Hola Tengo un problema con un equipo que tiene esa misma fuente un mct 705, el problema de este es que no esta dando los 70v que van al amplificador, Este tenia quemados el q912 que es un 17n80c3. encontre el 20n80 pero el amplificador quedo sonando bajito espero me puedas ayudar

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias colega, estoy reparando un equipo de audio LG modelo MCT730 que enciende pero al rato entra en proteccion y sospecho que es el ampliifcador pero igual debo desconfiar de la fuente porque entra en proteccion o se apaga cuando se escucha el arranque de la fuente principal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revisa si la fuente activa todos los voltajes, revisa tambien la tension de 12V que va al amplificador que no esté disminuido el voltaje.

      Borrar
  5. hola me facilitarias el diagrama de esa fuente?? eax32596605 ya que estoy batallando con uno con el mismo problema.. los voltajes no son exactamente correctos pero se acercan muchisimo. los q si veo raros son +fl y -fl seria el pin 2 y 3 del cn801
    la cuestion es q no tengo el diagrama para seguir con la revision.. me darias una mano?

    ResponderBorrar
  6. Tengo un mct 705 eax 32596605 me están faltando los 5v y los 12 v p-control 0v vkk -9v fl(+)8v fl(-)-7v estoy revisando la parte del str a-6252 pero no me estaría funcionando creo para 1- ocp 0v 2-vr 0v 3- gnd 4-fb 0v 5- VCC 12v constante 7 y 8 - 380v me podrías dar una mano desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quieres decir que no tiene ningún voltaje en la salida de la fuente de stanby?, si ese es el caso verificar que ningún componente se encuentre en corto en el secundario o en la tarjeta MAINBOARD, descartado ambas cosas es probable que el STR-A6252 se encuentre dañado.

      Borrar
  7. Hola, tendrás el diagrama de esa fuente? Tengo un estereo de esos y se quemaron algunas resistencias y necesito el diagrama para ver sus valores y reemplazar, te lo agradecería muchísimo.

    ResponderBorrar
  8. Hola tengo un eqipo de sonido lg mvc 905 la consola funsiona todo prende todo am fm cambia vien pero no da el audio pense q era la salida preste una fuente de un amigo y con esa fuente dava vien el audio q podra cer

    ResponderBorrar
  9. Hola tengo un eqipo de sonido lg mvc 905 la consola funsiona todo prende todo am fm cambia vien pero no da el audio pense q era la salida preste una fuente de un amigo y con esa fuente dava vien el audio q podra cer

    ResponderBorrar
  10. Hola tengo un eqipo de sonido lg mvc 905 la consola funsiona todo prende todo am fm cambia vien pero no da el audio pense q era la salida preste una fuente de un amigo y con esa fuente dava vien el audio q podra cer

    ResponderBorrar
  11. Hola tengo un eqipo de sonido lg mvc 905 la consola funsiona todo prende todo am fm cambia vien pero no da el audio pense q era la salida preste una fuente de un amigo y con esa fuente dava vien el audio q podra cer

    ResponderBorrar
  12. Cuantos voltios deben medir los capacitores electrolíticos grandes porque315v 1000 uF, porque en mi caso uno da 177 volts y el otro 176.6 volts y este está reventado, pero no lo consigo solo hay de 420 volts 1200 uF, si los cambio por estos más grandes, no pasa nada? Gracias.

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes amigo, mi equipo lG MCV905 la falla que me presenta es q a darle mucho volumen y la musica tiene mucho suwofer cae en proteccion lo apago y luego enciendo funciona pero tengo q bajarle volumen para q funcione. Xq a volverlo a subir volumen cae proteccion nuevamente. Lo destape y vi como un puente quemado en los cables que salen del usb a la placa superior q tiene el equipo que trae 9 conexiones y el puente q se cayo es del 4 al 5 que es pt-sens a DGND que me recomienda.

    ResponderBorrar
  14. Mi equipo funciona bien pero suena bajo auque le subo todo el volumen suena como un sonido de poco poder es el mcv905 q podrá ser

    ResponderBorrar
  15. Tenemos el problema q estaba funcionando t de la nada quedó en silencio...y queremos arreglarlo porq es muy lindo el sonido q tiene...lo llevamos a arreglar y nos dijieron q era la placa de sonido pero q ya no se consigue...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que consultar en otros servicios, también puedes buscar la placa por mercado libre.

      Borrar
  16. Hola que tal soy de Mexico y recién mi equipo lg mcv 905 entro en protección, ya que se pegaron los cables de una bocina, lo lleve al técnico y me dice que es el circuito de salida de audio creo yo es el stk 282-270 pero quisiera saber cuanto saldría la pieza si es muy caro el costo de reparación o como sería para quitarle la protección, espero puedas ayudafme

    ResponderBorrar