Reparar Cargadores de Laptop: Fallas comunes

En esta  entrada    voy a  dar unas  algunas soluciones    a  las  fallas mas comunes  en cargadores de LAPTOP.
El  procedimiento de  búsqueda de  fallas está orientado  a los reparadores  que se están  iniciando    en el maravilloso  tema   de la electrónica. Con  esto quiero decir  que   cualquiera  con mínimo  conocimiento  puede  dar  solución  a la  gran mayoría  de  cargadores.

  • Por  el tipo  de uso al que está  sometido  un cargador  de laptop   va  a presentar  problemas  internos  que  ya  son  típicos  en este  tipo de dispositivos.
  • Por  la  gran variedad  de cargadores  que  reparo  en mi taller  puedo afirmar que  los problemas mas  comunes  son   fracturas o  fisuras  en el circuito  impreso.
  • Con una  inspección  detallada  de las  soldaduras del  circuito  impreso vamos a darnos  cuenta  de  pequeñas  fisuras  que  la gran mayoría de veces  están  ubicadas  en los pines del  transformador chopper.
  • Esas   fisuras  o fracturas  en  la pistas  del impreso  es la causa  de por lo menos  el 60% de los problemas que hace que el cargador  no  funcione.
  • Otro  síntoma   que produce  esas  fisuras  es el  funcionamiento intermitente  del cargador es decir  que a veces funciona  y a veces no. También puede darse el caso  que  funciona  a  base  de golpes.
  • Y por  último   otro síntoma  es el voltaje de salida  intermitente. Como muchos  cargadores tienen  un led indicador de funcionamiento nos podemos  dar cuenta que ese  LED está pulsando y cuando  uno  mide la salida de voltaje se puede  ver que  sube  y    baja.
    Y obviamente con esa  falla  no  va a poder  cumplir  su  función  de cargar.
  • Sucede  a veces cuando el  cargador no está conectado, la  pulsación  del LED es imperceptible y uno  puede creer que el cargador  está bueno pero al conectarlo  a la  laptop el  led  comienza  a pulsar  y obviamente  no va a cargar.

PRIMERA  REPARACION.
Toshiba PA8832-1ACA
El  problema  que  presenta  éste   cargador  Toshiba PA8832-1ACA es que no hay  nada  de voltaje  en la  salida.


  • La primera  revisión una vez abierto  es comprobar  el estado del cable  que sale  del Cargador a la laptop.
  • Si el  cable  se encuentra  en buen  estado recién podemos  revisar el circuito  impreso.
  • Muchas    veces  los  circuitos  está   una resina  blanca. Para   facilitar   el retirado de la  resina  aplicar   un poco de  Thiner.
Falla cargador toshiba
  • Tal  como se aprecia  en la imagen hay  una pista  cortada.
  • La pista  corresponde  a uno de los pines del  transformador y  a veces  es necesario   hacer  presión al pin  hacia   un  lado para  ver  la rotura.
  • Esta  revisión  se tiene que  hacer  en todas  las pistas o puntos de soldadura pero  haciendo especial  énfasis  en los pines del  transformador..
  • Puede  suceder  que  un solo pin esté  roto y una  vez   soldado   el cargador  queda solucionado.
  • Y también puede  darse el caso  de muchos  pines  dañados y es necesario  resoldarlos o  hacer puentes  para solucionarlos.

SEGUNDA  REPARACION.

Cargador Asus AD890326
  • Este cargador  también tiene el mismo  problema que el anterior  0V en su  salida.
  • Descartado   problema de  cables el  siguiente paso  revisar  los puntos de soldadura.
Cargador  Asus  dañado
  • Mismo  caso  mismo  problema! uno de los pines del  transformador  está fracturado.
  • Una resoldada   y  LISTO

TERCERA  REPARACION:

Cargador Sony VGP-AC19V19
  • Tenemos   el mismo  tipo de síntoma  de los  cargadores  anteriores.
Cargador  Sony dañado
  • En este  caso  el problema  es bastante  evidente  a simple   vista   y no es necesario el uso de  ninguna   herramienta de aumento.

ACERCA DE ESTAS  REPARACIONES.
Todas las  reparaciones mencionadas  aquí    está  dirigido a  principiantes y  para   estas  reparaciones  no es  necesario el  uso  de   herramientas  sofisticadas  ni caras.

  • Bastaría  con un  Cautín y un poco  de  soldadura.
  • La única  precaución  es  descargar  el   filtro  principal  de la Fuente para  poder  reparar. Para descargarlo se puede  usar  el mismo Cautín.

En  próximas  entradas  entraremos  en detalles acerca  de los circuitos  que  componen  un cargador  de  LAPTOP y    realizaremos   reparaciones  mas  complejas que  involucran el cambio  de  componentes ya sean   MOSFETs, Diodos, Integrados.
Un cargador de LAPTOP  es una fuente   conmutada   y  hacer prácticas de reparación  en  sus circuitos puede  ayudarnos  a  comprender  el funcionamiento de una  fuente    para  de  esa   forma  en el futuro  encarar  reparaciones  de  circuitos mas  complejos.





Publicar un comentario

22 Comentarios

  1. Amigo prende todo normal pero sin conectar nada sólo se escucha un pequeño ruido en los búfer lo conecto a Bluetooth sale como Si estuviera reproduciendo pero nada de audio espero tu ayuda

    ResponderBorrar
  2. Hola buen día, excelente blog,
    Mi caso: Tengo uncargador de una laptop ASUS F510, la salida del cargador marca 26V medido con un voltímetro, el pc al parecer también sufrió daños debido a este cargador defectuoso, a qué podría deberse está falla y cómo podría repararlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revisar el medidor de tensión, si lleva en base a un TL431 o algún otro IC,tienes que verificar las resistencias alrededor de dicho IC especialmente la que se usa para la muestra de tension que viene de los 19V, luego también el estado del opto y en especial revisar si hay fisuras en el impreso que es la falla mas común.

      Borrar
  3. Hola amigo, tengo un problema con un cargador marca toshiba, resulta que el voltaje es intermintente, lo comprobé usando una placa de leds que tengo ya que mi multimetro está averiado, al conectar los leds en un cargador que funciona su iluminación es constante, sin embargo, al conectarlo en el toshiba la iluminación de los leds es intermitente, encienden y apagan sin cesar. Agradezco la ayuda que me puedas brindar ya que no he dado con el daño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revisa posibles fisuras en los pines del transformador Chopper.

      Borrar
  4. Hola buen día tengo problemas con 2 transformadores de 12v uno me oscila voltaje entre 12 y 10v y cuando los conecto al módem me prende y apaga la luz igual intente conecta el ventilador de un secador y se mueve y se para mientra que con otro transformador bueno me trabaja bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No has mencionado si son fuentes conmutadas o lineales y si cumple con los requerimientos para alimentar a los modems, porque si tienen menor capacidad en amperios puede ocasionar problemas, si son fuentes del tipo conmutado puedes abrir y revisar si hay fisuras en el transformador y también ver si hay filtros hinchados por lo general esas son las fallas comunes y reparables rápidamente, caso contrario ya no es viable dar solución.

      Borrar
  5. Hola buen día, excelente aportación de las fallas mas comunes que has encontrado conforme a tu experiencia, yo tengo un problema con un cargador lenovo ADL45WCC, medí el voltaje de entra del transformador y le llegan 173 volts pero en su salida no me entrega ningún voltaje, sera problema del transformador?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El transformador en si presenta un indice muy bajo en cuanto a fallas, lo que si se presenta son fisura en sus terminales de contacto ya sea en la misma placa y también en sus puntos de contacto entre la bobina y el pin respectivo, para revisarlo basta medidas de continuidad en sus terminales, y el otro punto a revisar es si hay cortos en la salida de los 19V, con frecuencia se pone en corto el cable.

      Borrar
  6. Saludo mi cargador no carga apenas entra 2 a 3 voltio a la salida es es de marca Asus

    ResponderBorrar
  7. Hola tengo una dudota me gustaría conocer más fallos comunes y anomalías de los cargadores .donde podría encontrarlos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Youtube, busca en google hay varios blogs que escriben acerca del tema.

      Borrar
  8. Hola tengo un cargador asus modelo AD890326 ya lo repare una vez por roturas en las pistas del trasformador y ahora nuevamente no funciona. Ya revise todas las pistas y no encuentro ninguna rotura. Alguna sugerencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Verifica que no tenga cortos en la salida de alimentación. Y luego verificar voltajes, si llega al filtro principal o no, muchas veces se rompe los pines de las bobinas que estan en la entrada de AC es necesario medir continuidad en cada una de ellas, asi como también en los pines del choper.

      Borrar
  9. no se que tiene mi cargador pero... puede ser que tenga algun tipo de averia ya que dejo de trabajar lo abri y resulta que tenia que doblar un poco la tableta inpresa para que funcionara ahora ya ni asi quiere trabajar ya que no enciende el led que indica que esta conectada es un cargador power + MODELO DE1508 y es de los que tiene conectores de los que tienen un pin en el centro
    QUE PODRA SER ??
    de antemano muchas gracias
    SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debe tener fisuras, tal como lo indico en mi publicación, se tiene que revisar minuciosamente la placa para ver donde se encuentran las soldaduras desprendidas.

      Borrar
  10. Que tal gracias por la explicación. Tengo una fuente conmutada que me variaba el voltaje de salida que deberían ser 36, le cambié el capacitor de 47mf a 50v que está en la alimentación del oscilador y mejoro la salida de voltaje, pero si le conecto carga vuelve a bajar el vol de salida. Gracias y saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fuente no está regulando, verifica si el opto se encuentra en buen estado así como los componentes asociados a el.

      Borrar
  11. El cargador que uso es universal y el problema que tiene es que el voltaje de 19 V oscila un voltio y medio y se desconecta el portatil sin bateria. Que puedo hacer. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  12. alguna vez te enfrentaste a un cargador fallado
    de macbook pro con salida usb-c ?

    ResponderBorrar
  13. Buenas tardes, quisiera preguntar que tipo de pegamento se usa para fijar los capacitores. Ya que he cambiado el "grande", y así quedo algo flojo. Veo que tienen esa especie de masilla blanquecina... que es?

    ResponderBorrar
  14. hola consulta tengo un cargador hp que varia de 19,5 a 19,7 todo el tiempo .. esto puede ocacionar que no encienda la notebook estando la bateria muerta(vida util terminada)? puede quemar algun ic de la parte de carga?

    ResponderBorrar