Panasonic SA-AKX440 no enciende

/
0 Comments
Los equipos de Audio de la  marca  PANASONIC  son de los mas  frecuentes  que  llegan  al  centro de servicio dado   que  es una de las  marcas  mas  comercializadas.
Llegó al taller un equipo  PANASONIC SA-AKX440 con problemas de encendido apenas  lo recibí pude  comprobar  que  no daba  señales  de  funcionamiento.
Dicho problema  se  puede   encontrar  en  varios   bloques o secciones que mediante   un análisis o revisión  provisional  nos  puede  llevar  a  ubicar  el bloque  dañado y de esa forma   el siguiente  paso  será  analizar  con mayor  profundidad el bloque o sección que está dañado.

PANASONIC SA-AKX440
Voy  a escribir  un  pequeño resumen  de  cómo  ubicar  el bloque  dañado  de un equipo de  audio  moderno si bien  va a estar  basado en éste  modelo   bien puede  servir  para   cualquier   otro.
Desde  hace unos  años  atrás  es casi una regla    que  todo  equipo  de audio  está dividido  en 3 bloques o secciones (me refiero a la disposición de las placas)
  • MAINBOARD:  En la gran mayoría de modelos  en esta  placa  se encuentra  incluido los AMPLIFICADORES DE AUDIO por  lo  general  de CLASE D además  tenemos  el PROCESADOR  PRINCIPAL el  módulo de RADIO AM/FM  la sección  de procesamiento para el lector de CD/MP3 USB BLUETOOTH el procesador  de audio que también incluye al conmutador de funciones.
  • FUENTE DE ALIMENTACION. En esta  placa se encuentra dependiendo de los  modelos de una a tres fuentes: Fuente de Standby Fuente Principal   y PFC que también puede ser considerada como otra FUENTE.
  • PANEL  FRONTAL. En esta placa se encuentra   el Display los pulsadores el sensor del remoto y algún  procesador  secundario.
De estos  tres  bloques  el   mas  complejo para la reparación es la placa MAINBOARD  dado   el uso de  componentes  SMD  y BGA y su  alta escala  de integración  con multitud de componentes  miniaturizados. 
Obviamente  no estoy  incluyendo  en la lista  la Sección  del Mecanismo lector de CDs que  en los tiempos  que corren  se ha  simplificado   bastante, es  de un solo disco y su reparación  es  de extrema sencillez.


SA-AKX440 desarmado

Una  vez quitado  la  tapa  se puede  visualizar  claramente las  3 tarjetas  o placas  que componen este  moderno equipo.
La falla se puede encontrar  en cualquiera  de esas placas o es posible que también puede ser en mas de uno  por  lo tanto es cuestión  de realizar  algunas  mediciones básicas que  nos  permitan ubicar  el  bloque  dañado:


  • Según  mi punto de  vista   una  de las acciones mas imprescindibles  antes  de  realizar   medición  alguna  en un artefacto,  es la  INSPECCIÓN VISUAL de las  tarjetas en busca de componentes  quemados,  partes   sulfatadas,  capacitores hinchados,  etc.
    Esta  rutina de inspección  se puede  realizar  también  con la  ayuda de  algún instrumento o herramienta  como una LUPA  o UN MICROSCOPIO en caso de tarjetas   con  alta escala  de integración. 

Fuente SA-AKX440 
  • Al empezar  la  inspección   visual   en la Fuente de Alimentación,  dio  resultado  al instante,  se puede  apreciar  en imagen  que  está  quemado  una resistencia   y es posible que también algunos  componentes  más  pueden estar  dañados para lo cual se necesitan  hacer  mediciones.
  • Con  este  resultado   queda   claro   que  el daño se encuentra  en la Fuente de Alimentación   y  obviamente   quedan  por  hacer algunas   pruebas  mas.
  • Por  ejemplo  verificar que  en el secundario de la fuente  no existan cortos  así  como  también en la placa  MAINBOARD.
  • Descartado  por el momento  alguna  otra  falla  en otra sección  queda  revisar  los componentes  principales de la Fuente como  el MOSFET  principal  que en esta  placa  viene como  Q3 y  cuyo código es JCS20N65WH el otro componente  importante  es el oscilador U3  de nomenclatura OB2279CP.
Fuente SA-AKX440 snuber
  • El  manual de servicio  de  dicho artefacto  no trae  el diagrama de la  Fuente,  así que  tuve que  realizar  un pequeño diagrama de  la parte  afectada para  indicar  que componentes  estaban dañados. Tal  como se ve  en el diagrama  los componentes  dañados   corresponden  a la RED SNUBER del  mosfet Q3. 
  • Creí  que había  un problema  mayor  dado  que una falla en esa  parte  lleva  a dañar al MOSFET  pero  sorpresivamente  se encontraba  en  buen  estado  así   como el resto de la FUENTE  que  una  vez  cambiado los componentes indicados  arriba,  la  Fuente   comenzó  a  funcionar  correctamente.
  • El  cliente  comentó  que el equipo prendía    y luego cortaba al instante y estaba  insistiendo  una y otra  vez hasta que  ya no encendió  más. 
  • Imagino  que la red snuber   ya estaba  dañada hasta  que quemó   el  fusible   y  luego    el equipo   ya no prendió  mas y es así  como lo trajeron al taller.
En estos  tiempos  las  grandes empresas  del rubro  electrónico  tales como PANASONIC, LG, SAMSUNG, etc mandan   a  terceros  a  fabricar  muchas  de las partes  de  sus  equipos  y a veces  todo  el equipo completo.
Por  ejemplo la fuente  de este  equipo es  fabricado  por  la empresa  china Shenzen JingQuanHua Electronics Co compañía  dedicada  a la  fabricación  de  Fuentes de Alimentación.
Es por eso que   muchas   veces  no se puede  conseguir  diagramas de las  Fuentes de alimentación  y solo  nos queda  trabajar  con   los  datasheets de los componentes  y eso también  si es que se encuentra  disponible.




You may also like

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.