Panasonic SA-AKX440 no enciende

Los equipos de Audio de la  marca  PANASONIC  son de los mas  frecuentes  que  llegan  al  centro de servicio dado   que  es una de las  marcas  mas  comercializadas.
Llegó al taller un equipo  PANASONIC SA-AKX440 con problemas de encendido apenas  lo recibí pude  comprobar  que  no daba  señales  de  funcionamiento.
Dicho problema  se  puede   encontrar  en  varios   bloques o secciones que mediante   un análisis o revisión  provisional  nos  puede  llevar  a  ubicar  el bloque  dañado y de esa forma   el siguiente  paso  será  analizar  con mayor  profundidad el bloque o sección que está dañado.

PANASONIC SA-AKX440
Voy  a escribir  un  pequeño resumen  de  cómo  ubicar  el bloque  dañado  de un equipo de  audio  moderno si bien  va a estar  basado en éste  modelo   bien puede  servir  para   cualquier   otro.
Desde  hace unos  años  atrás  es casi una regla    que  todo  equipo  de audio  está dividido  en 3 bloques o secciones (me refiero a la disposición de las placas)
  • MAINBOARD:  En la gran mayoría de modelos  en esta  placa  se encuentra  incluido los AMPLIFICADORES DE AUDIO por  lo  general  de CLASE D además  tenemos  el PROCESADOR  PRINCIPAL el  módulo de RADIO AM/FM  la sección  de procesamiento para el lector de CD/MP3 USB BLUETOOTH el procesador  de audio que también incluye al conmutador de funciones.
  • FUENTE DE ALIMENTACION. En esta  placa se encuentra dependiendo de los  modelos de una a tres fuentes: Fuente de Standby Fuente Principal   y PFC que también puede ser considerada como otra FUENTE.
  • PANEL  FRONTAL. En esta placa se encuentra   el Display los pulsadores el sensor del remoto y algún  procesador  secundario.
De estos  tres  bloques  el   mas  complejo para la reparación es la placa MAINBOARD  dado   el uso de  componentes  SMD  y BGA y su  alta escala  de integración  con multitud de componentes  miniaturizados. 
Obviamente  no estoy  incluyendo  en la lista  la Sección  del Mecanismo lector de CDs que  en los tiempos  que corren  se ha  simplificado   bastante, es  de un solo disco y su reparación  es  de extrema sencillez.


SA-AKX440 desarmado

Una  vez quitado  la  tapa  se puede  visualizar  claramente las  3 tarjetas  o placas  que componen este  moderno equipo.
La falla se puede encontrar  en cualquiera  de esas placas o es posible que también puede ser en mas de uno  por  lo tanto es cuestión  de realizar  algunas  mediciones básicas que  nos  permitan ubicar  el  bloque  dañado:


  • Según  mi punto de  vista   una  de las acciones mas imprescindibles  antes  de  realizar   medición  alguna  en un artefacto,  es la  INSPECCIÓN VISUAL de las  tarjetas en busca de componentes  quemados,  partes   sulfatadas,  capacitores hinchados,  etc.
    Esta  rutina de inspección  se puede  realizar  también  con la  ayuda de  algún instrumento o herramienta  como una LUPA  o UN MICROSCOPIO en caso de tarjetas   con  alta escala  de integración. 

Fuente SA-AKX440 
  • Al empezar  la  inspección   visual   en la Fuente de Alimentación,  dio  resultado  al instante,  se puede  apreciar  en imagen  que  está  quemado  una resistencia   y es posible que también algunos  componentes  más  pueden estar  dañados para lo cual se necesitan  hacer  mediciones.
  • Con  este  resultado   queda   claro   que  el daño se encuentra  en la Fuente de Alimentación   y  obviamente   quedan  por  hacer algunas   pruebas  mas.
  • Por  ejemplo  verificar que  en el secundario de la fuente  no existan cortos  así  como  también en la placa  MAINBOARD.
  • Descartado  por el momento  alguna  otra  falla  en otra sección  queda  revisar  los componentes  principales de la Fuente como  el MOSFET  principal  que en esta  placa  viene como  Q3 y  cuyo código es JCS20N65WH el otro componente  importante  es el oscilador U3  de nomenclatura OB2279CP.
Fuente SA-AKX440 snuber
  • El  manual de servicio  de  dicho artefacto  no trae  el diagrama de la  Fuente,  así que  tuve que  realizar  un pequeño diagrama de  la parte  afectada para  indicar  que componentes  estaban dañados. Tal  como se ve  en el diagrama  los componentes  dañados   corresponden  a la RED SNUBER del  mosfet Q3. 
  • Creí  que había  un problema  mayor  dado  que una falla en esa  parte  lleva  a dañar al MOSFET  pero  sorpresivamente  se encontraba  en  buen  estado  así   como el resto de la FUENTE  que  una  vez  cambiado los componentes indicados  arriba,  la  Fuente   comenzó  a  funcionar  correctamente.
  • El  cliente  comentó  que el equipo prendía    y luego cortaba al instante y estaba  insistiendo  una y otra  vez hasta que  ya no encendió  más. 
  • Imagino  que la red snuber   ya estaba  dañada hasta  que quemó   el  fusible   y  luego    el equipo   ya no prendió  mas y es así  como lo trajeron al taller.
En estos  tiempos  las  grandes empresas  del rubro  electrónico  tales como PANASONIC, LG, SAMSUNG, etc mandan   a  terceros  a  fabricar  muchas  de las partes  de  sus  equipos  y a veces  todo  el equipo completo.
Por  ejemplo la fuente  de este  equipo es  fabricado  por  la empresa  china Shenzen JingQuanHua Electronics Co compañía  dedicada  a la  fabricación  de  Fuentes de Alimentación.
Es por eso que   muchas   veces  no se puede  conseguir  diagramas de las  Fuentes de alimentación  y solo  nos queda  trabajar  con   los  datasheets de los componentes  y eso también  si es que se encuentra  disponible.


Publicar un comentario

58 Comentarios

  1. CUANTO DE VOLTAJE TIENE QUE VOTAR ESA FUENTE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches por favor alguien me puede facilitar el diagrama esquemático del panasonicAKX440 mil gracias.

      Borrar
  2. Tengo un equipo akx 200 dejó de funcionar y aparecía en el displey f61 cada vez que se encendía luego ya se apagó por completo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente se daño el amplificador de salida de audio, y eso puede haber afectado a la fuente y por eso ya no enciende.

      Borrar
  3. Cuanto cuesta reparar una placa mainboard oh comprar.. modelo sa akx440

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se de donde eres, pero en Perú repararía esa placa por un precio de entre 30 a 40 dolares y la venta de placa igual.

      Borrar
  4. Hola, No veo ningún componente quemado. Se escucha que un componente pega y despega.

    ResponderBorrar
  5. Hola soy de la ciudad de México y tengo un equipo AKX220 y de repente se apagó y ya no quiso prender, lo abri par checarlo pero no sé ve ninguna parte dañada o quemada y la verdad ya no se que checarlo

    ResponderBorrar
  6. hola buenas noches tengo dos equipos panasonic uno SA AKX220 y el otro SA AKX440 los dos llegaron con los amplificadores cruzados TAS5612 y TAS5624 los reemplace pero no sale audio y recalientan al toque, alguien me puede ayudar

    ResponderBorrar
  7. Tienes que revisar las salidas en busca de cortos o fugas en capacitores SMD conectados a las linea de salida. y Obviamente si pruebas sin disipador los integrados se calientan.

    ResponderBorrar
  8. buenos dias, quien puede decir que voltaje entrega la fuente del panasonic sa ak440, ya que me esta entregando 39vdc y en el diagrama me dice que son 32.5 vdc, ademas el ic de audio se alimenta con 36vdc maximo.
    gracias.

    ResponderBorrar
  9. Hola. Muy buen trabajo. Tengo un equipo Panasonic modelo Sa-AKX400 y necesito saber cual es el circuito oscilador de lafuente de alimentacion, pues explotó y no se ve nombre. Gracias

    ResponderBorrar
  10. Tengo un SA-AKX200 Y NO Enciende revise voltajes y tiene 14 voltios en la salida de la fuente de alimentación y el voltaje del panel de control tiene 1.5 voltios y quisiera que me ayuden con este problema. De antemano gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usa el diagrama para seguir los voltajes, revisa si en el sensor del remoto hay los 3.3V caso contrario sigue la línea de alimentación hasta el IC 1005 si hay los 3.3V a su salida, también revisar el IC 1004 voltajes de entrada y salida, si los voltajes están bien revisar si el micro da la orden de encendido o no, si no da la orden de encendido puede ser problema de firmware.

      Borrar
  11. Tengo un pequeño problema lo conecto a bluetooth sale el dispositivo pero no obtengo audio ayúdeme xfvr

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a estos equipos aveces no reproducen con celulares de alta gama si no con gama baja

      Borrar
  12. Al presionar power en mi equipo de música Panasonic SA-AKX440 solo aparece un colgó f61 en la pantalla y no enciende alguien que me ayude cuál podría ser la causa gracia

    ResponderBorrar
  13. tengo este equipo con problema de f61 pero me cuesta reconocer cuales son los amplificadores o que puedo hacer pueden ayudarme?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no eres técnico o no tienes conocimientos de electrónica hay poco que puedes hacer aunque te indique cual es el amplificador. El amplificador está debajo del disipador grande cerca a los conectores del parlante y es probable que dicho amplificador se encuentra dañado.

      Borrar
    2. si soy técnico electrónico ya reconocí los amplificadores y si están dañados se quemaron por corto circuito pero se llevaron las pistas ahora necesito el diagrama de pistas

      Borrar
  14. También tengo un panasonic220 sin rastro de elementos dañados no hay stand by y no enciende

    ResponderBorrar
  15. Hola estimado tengo un problema con ese mismo modelo de equipo Panasonic sa-akx440 .. solo me entregaba 14v pero revise la mainboard y halle un diodo en cortocircuito está cerca al conversor dc-dc tps54240 .. pero el equipo enciende y en pocos segundo se apaga ... He notado que el voltaje de la fuente se eleva a 39v y luego baja a 14v ... Quizá pueda ayudarme a descartar este problema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que revisar si ambos TPS funcionan correctamente y también sus componentes asociados.

      Borrar
  16. Hola amigos tengo un modelo igual pero pero no enciende alguien que me proporcione un poco de ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con esos datos no puedo ayudarte, al menos menciona si hay voltaje de stanby o no.

      Borrar
  17. Buenas noches tengo un equipo panasonic SA-AKX300 y el display está quemado y el equipo no enciende de q forma puedo descartar algún otro daño de este panel frontal y que pruebas puedo hacerle a la fuente y mainboard para descartar daños en ellas. Muchas gracias y quedo atento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. prueba el funcionamiento del equipo, si el resto está bien el equipo debería funcionar y cambiar de funciones radio, cd, usb, etc. porque el display no influye en lo demás y si el equipo no funcionar quiere decir que hay algo más dañado.

      Borrar
  18. Buenas noches amigo tengo un akx220 que el sonaba pero una salida estaba ronca lo desarme para sacar la Main y revisar las salida desde el integrado amplificador hasta el conector del parlante pero todo estaba bien.el problema fue al armarlo nuevamente para hacerle seguimiento con el rastreador de audio, pero el equipo no encendio. Revise los voltajes de la fuente y estaba dando el voltaje de 17.5 pero el pin del pcon no me muestra voltaje. El voltaje del pulsador de power tiene voltaje de 1.5v que no sé si debe ser ese o 3.3v. revise los voltajes q muestra el manual en los ic y al inyectarse manualmente los 3.3v al pin pcon los pude medir todos pero aún así el equipo no enciende. Que otra cosa podría revisar que tenga q ver con el encendido del equipo ...gracias en lo q me puedas colaborar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con ayuda del diagrama tienes que seguir el voltaje de STANDBY que alimenta al procesador procesador y memoria, revisar el cristal y el voltaje de reset, revisar también las lineas de comunicación entre procesador y memoria, y es probable que algún capactitor quedó cargado y al momento de conectar los flex se produjo un corto que dañó al procesador o se dañó los datos de la memoria, es vital descartar la memoria o regrabar el firmware.

      Borrar
  19. O tienes a la venta el ic TAS5624A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De que país eres? Si eres de Perú puedes comprar en Paruro.

      Borrar
  20. Tengo un equipo akx440. Haciendo una inspección visual me percaté que un diodo shottky estaba quemado (se quebró por una mitad y estaba carbonizado). Me preguntaba si la sustitución de este único componente puede solucionar el problema (no enciende).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No has mencionado la posición del Diodo o la etapa donde se encuentra. Si es un diodo que trabaja con los conversores DC-DC TPS54240, tienes que quitar y medir que no esté en corto dicho IC si el IC no tiene medidas de bajo valor entonces puedes reemplazar solo el diodo, si aún así no funciona entonces será necesario reemplazar el IC conversor DC-DC que trabaja con ese diodo.

      Borrar
  21. Buenas noches soy de perú-lima. disculpe me podría ayudar tengo un equipo de sonido panasonic modelo sa-akx400 funciona CD luces, mp3, bloototh pero no funciona la radio creí que era la antena pero no es ya lo probé me podría ayudar por favor o un nunero de celular o wasapt si tuviera. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se si eres técnico o no, en caso afirmativo, tienes que revisar el módulo de radio si tiene los voltajes que requiere y las señales de control. En caso de no tener conocimientos de electrónica lo mejor es contactar a un servicio técnico.

      Borrar
  22. Buen dia amigos, m podria alguien ayudar, que voltage debe entregar la fuente del panasonic akx400.
    De antemano gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, el voltaje es de 33.1 vdc, sin conectar la mainboard, (Flex) conector, si no hay voltajes, o tienes 13.9 o 14 v dc se dañó el ob2279 por falla de los reguladores tps54240 generalmente se cortocircuitan los diodos shottky, pero a veces los reguladores también se cortocircuitan internamente. En ese caso comprarlos, pero reparar también la fuente de poder que es bien fácil de reparar, si no encuentras ob2279 pues haces un acoplamiento, para uc3843 por ejemplo. Saludos y suerte.

      Borrar
  23. Hola qué tal espero me puedan ayudar tengo un equipo Panasonic sa-akx400
    prende y marca error (SMPS NG )Y SE APAGA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Posible problema de regulación en la fuente, o tal vez le pusieron la fuente de otro modelo.

      Borrar
    2. Tengo el mismo problema error (SMPS NG)que dispositivo debo medir en la fuente o cuáles son las causales de esa falla

      Borrar
  24. Tengo un equipo SA-AKX440... El Bluetooth entra y sale cuando esta sonando... cual podría ser el problema?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Posible problema de firmware, puedes buscar en la página de soporte de Panasonic.

      Borrar
  25. Hola
    Tengo un equipo panasonic SA-AKX38
    mi equipo no prende
    Solo prendió un rato y desde ahi ya no volvió a prender
    Que problema pudiera tener ?

    ResponderBorrar
  26. Hola tengo un minicomponente Panasonic modelo SA-AKX30 el cuel no enciende ya cheque voltajes de entrada y está 160volts asta el regulador STR X6729 tendrá el diagrama de esta fuente de alimentación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo primero que tienes que verificar es el voltaje de standby, si tiene standby puedes puedes revisar la fuente sola forzando el encendido, si no funciona la segunda fuente revisar el VCC del STR y obviamente tambien que no tenga cortos en la salida, si tiene VCC y no hay cortos entonces es probable que el STR se encuentre dañado y será necesario reemplazarlo.
      El manual de servicio puedes descargarlo de Elektrotanya o electronica-pt

      Borrar
  27. hola una pregunta tengo panosonic modelo SA-AKX880 y me sale F61 se prende y al rato se apaga ayudame cual fue el daño

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay muchas posibilidades, pueden ser los amplificadores de salida de audio, ventiladores, fuente. etc. Tienes que ir descartando en base a mediciones.

      Borrar
  28. Buenas tardes por favor necesito IC de sonido TAS5624A panasonic y el manual técnico. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Manuales de servicio en Elektrotanya y también eletronica-pt.com, respecto al IC averigua en tiendas de tu país, también puedes buscar en mercado libre.

      Borrar
  29. Hola donde está su taller ya que me canse de llevar justamente ese equipo y nadie sabe repararlo aún esta sin encender

    ResponderBorrar
  30. Hola tengo un SA-AKX600 se apago y en las mediciones de tensiones no tiene los 38v dc en los 3 pines que pasan de la fuente a la main, solo tiene los 5v y en los otros pines llegan tensiones de 2v - 1,5v - 3v no le veo ningun componente en mal estado y los mosfet marcan bien. Alguna idea que podria ser?

    ResponderBorrar
  31. Tengo un equipo panasonic akx660 no enciende

    ResponderBorrar
  32. Hola, donde se encuentra tu taller, tengo un panasonic akx18

    ResponderBorrar
  33. Buen día. Tengo un equipo akx440 y dejo de reconocer los CDs. Me podrian orientar por qué es que dejo de leerlos.... Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  34. Tengo una radio Panasonic que su placa dónde está el mainboard está dañada y quiero reemplazar esa placa dónde la puedo conseguir

    ResponderBorrar
  35. Nicolasa Martínezjueves, octubre 12, 2023

    Donde consigo la antena para fm del equipo de sonido SA-AKX400 , en Itagüí Antioquía, Colombia

    ResponderBorrar
  36. Prende y a parece....... hello y después F61 algo así y hace rato q no lo uso pero recién enganchó y quedó tildado la pantalla y

    ResponderBorrar