Reparación de Fuente MIRAY

En mi centro de  servicio se  brinda    reparación  de  tarjetas  electrónicas para otros colegas(Fuentes de alimentación, Tarjetas Mainboard, Tarjetas T-CON, etc)   así que   en esta  ocasión  nos   enviaron del  centro del   país  una    Fuente  de Alimentación    de  un  pequeño  Televisor  LCD  que  en   Perú   viene  como la  marca MIRAY al ser una  máquina  fabricada  o ensamblada  por  el gigante  chino TCL   en otras  partes de  Latinoamerica viene  con  una multitud  de marcas por eso   es  mejor  manejar   el código o chassis  de las   tarjetas.
La fuente  que   vamos a  reparar  es  fabricada  por  AOYUAN  y su  código  o  chassis es AY036L-3HF01.

AOYUAN AY036L-3HF01
En realidad esta  fuente  es bastante sencilla   y de  bajo costo y tal vez  se  puede  reemplazar toda  la  tarjeta siempre  en  cuando  uno se encuentre en la capital  del país.
Pero  sucede  que  en lugares  remotos   del país puede  ser difícil de  conseguir  y   repararlo también  puede  ser   una tarea  imposible     ya que no se tiene  acceso  fácil  a los repuestos.


En  los últimos  años  la   red INTERNET   a permitido  el acceso a la información sin  importar  en  que lugar del país se viva y al mismo tiempo   favorece  la comunicación con los colegas y se puede brindar ayuda así como  también hacer  negocios a nivel  nacional.

Es  así que un colega  del interior  de mi país  me envió  esta   pequeña   fuente  para repararlo, luego  de que  él mismo  intentó   dar  solución   sin  resultado posiblemente  por  falta de  información  o tal  vez  por  carecer   de  experiencia  en  la  búsqueda de  información.
Este   tipo de    fuente ya  fue tratado  en  ocasiones  anteriores en este   blog en los  siguientes  links  puede  abrir   y consultar  información  sobre  los integrados y su  codificación  así   como también  al  fabricante  que  pertenecen.  De  algún  modo  esta   entrada  es la continuación o  3° parte de la serie  Fuentes  conmutadas  con OB2263   y similares.



En la imagen  de  arriba   tenemos  la  magnitug  de  los   daños  causados   mi colega  me indicó que  se había  dañado  el MOSFET   y que lo había  cambiado y  obviamente no dió  resultado porque   a simple   vista  se  puede   ver  que  están dañadas  algunas  resistencias: R7F, R6F. Se puede  ver  claramente que ambas resistencias  tienen una  pequeña  fisura clara evidencia  de que están  dañados.  

  • Yendo  al   tema de las   mediciones  hay corto  en la   entrada  VCC del U1F el corto  se quitó   desoldando el integrado.
  • También está  dañado  el   transistor  que está  al costado de R7F  la  posición del transistor  a sido  borrado.
  • El  mosfet que mi colega  cambió  estaba  en perfecto estado así  que  cambie  todos  los componentes  dañados, pero  al realizar  la  prueba de funcionamiento  la fuente  seguía    inoperante.
  • En la   imagen se puede  ver   que  cambiaron las  resistencias R16F, R17F, R18F según  la  nomenclatura  son de  104  o  100K al principio  no me  percaté de ello, pero   luego de  haber   cambiado  los componentes  dañados  y  haber    verificado  el funcionamiento  y viendo que la fuente  no  funcionaba  me puse   a revisar siguiendo  la pista   del MOSFET  principal  se puede ver  que   dichas   resistencias  están  conectados del pin SOURCE del MOSFET  a  masa o tierra y por lo tanto   no deberían   traer resistencias  de   100K.
  • El  pin  SOURCE   del  mosfet  se   tiene que  conectar  a masa  con   una resistencia  inferior  a  1  Ohmio  ya que se  usa  para  sensar  la corriente que  circula por  el MOSFET   y está conectado a un pin  del   ic  U1F para    la  protección de  sobrecorriente.
  • Tambien   se puede  ver que  están  dañados   las  resistencias  R7F y R6F
  • El  integrado  oscilador  UF1  en este  caso   trae  la  nomenclatura KGI31A  y fué  reemplazado por el código LJP36R.
  • Una vez     reemplazado   esa  gran   cantidad de componentes  dañados  nuestra  preciosa fuente recobró  su   funcionamiento.
LD7536R

Se  tuvo que cambiar  muchos  componentes de  esta  Fuente, para que  funcionara  otra vez,  pero  lo hice  porque   son mis fuentes  favoritas tal  vez  para otros   lo  mejor   hubiera  sido  reemplazar  toda  la  tarjeta,  pero  en mi  caso   siempre   prefiero  reparar  antes de  cambiar.



Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Tengo una placa con el mismo problema, no soy electrónico, pero me gustaría saber a donde llevartela.

    ResponderBorrar
  2. escribe a la pagina de facebook
    https://www.facebook.com/revolutiondac/

    ResponderBorrar
  3. Hola, se me quemo una fuente al desarmarla tenia un ic de 6 pines parecido al de la foto con la inscripción NOS = 60 me podrías dar una mano y decirme algún remplazo de dicha pieza ya que no encontré info de ese nos = 60 de antemano te lo agradezco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. busca como LD7536 o también como OB2263 busca diagramas con esos codigos y compara si corresponde a tu fuente.

      Borrar
  4. Gracias por subir está experiencia, saludos

    ResponderBorrar
  5. buen video hermano tengo una fuente de un tv vekia modelo vkl32, le cambie el condensador electrolitico principal y el fusible,prendio y me dio la luz de estambay pero no me llegaban los voltajes de 12 y 24 vol me dijeron que cambiara el ic l6562a lo reemplaze por uno nuevo y al conectar la fuente el led de estamby titila no se si lo coloque alreves asi que lo voltee y siguio la falla, entonces coloque el mismo que tenia y continua la falla si me puedes ayudar te lo agradeceria Dios te bendiga.

    ResponderBorrar