LED LG con imagen invertida modelo 42LS5700

Este  post  es   mas que  todo  para   informar   acerca  del ajuste de rotación de la  imagen en   TVS  LCD, LEDs  luego de haber  realizado  un cambio de  placas ya  sea   Mainboard, T-CON  o  PANEL. Como  sabemos   el  ajuste  de  rotación se realiza    mediante  configuración en el MODO DE SERVICIO,  que  por lo general es  distinto  para  cada  marca.
Otro aspecto que quiero resaltar es comprobar  si está  o es  disponible dicho ajuste  en todas  las marcas  y modelos ya que  recientemente  con el manual de  servicio a la mano  de un TV LED  AOC, no pude   hallar  ninguna forma de dar  vuelta a la  imagen.
Llegó  este  TV  LG 42LS5700  con falla  en la tarjeta T-CON,   que  para  acelerar  el proceso de reparación se tuvo que  cambiar  directamente la placa:


T-CON: 6870C-0401C
El resultado  luego de  reemplazar  la tarjeta T-CON   fue   la  imagen   invertida  180°, ese  fué  el  único  detalle  que  afectó, todo lo demas  en  la  imagen estaba normal. 
Ya muchos conocen  que  para  modificar  dicho   parámetro es  necesario el control remoto de servicio  eso es  algo que  en América  Latina  no se consigue  fácilmente y  en mi caso tampoco cuento con  dicho  control,  así  que uno tiene  que  encontrar  soluciones  alternativas, y para eso está   la WEB, he  aquí  algunos  métodos que  usan otros  colegas:

  • Algunos usan  un celular  con puerto  infrarrojo para  acceder al Menú  de servicio.
  • Otros  usan  archivos de audio  mediante  una  computadora  y una   interface.
En futuras  entradas  explicaré   con mas detalles  dichos métodos; ya que siempre es necesario  tener  varias  armas  a disposición.

En mi caso   voy a    usar  otro  procedimiento que me  ha  dado   buenos  resultados  en   algunos  modelos  de   TV  de  preferencia  en LG, debo  mencionar  que lo encontré  por casualidad estudiando los diagramas   de la mainboard  que  trae  la   Marca  LG, así  como   también  en  algunos  diagramas de  las tarjeta T-CON.
Se trata  de  usar  la  configuración   del pin SELLVDS o LVDS_SEL que trae el  cable  LVDS que  va de la Mainboard  a la T-CON
  • Dicho  pin  puede  traer una resistencia o jumper a GND, en ese  caso  quitarlo.
  • Puede  traer  una  resistencia  o  Jumper a VCC  por lo general 3.3V,  igualmente  se puede   quitar
  • En otros  casos  no los  trae  ninguno  es posible poner de a uno   las resistencias o  jumpers
Una  vez   identificado   dicho PIN y  realizado las  modificaciones  se notará  el cambio  en la IMAGEN, en algunos   casos  la  imagen rotará 180° sin afectar ningún  otra cosa  y en otros  afectará a la imagen y no habrá   rotación.

Pin SELLVDS y jumpers de Config.

En el  TV que  estamos  trabajando LG 42LS5700 se puede  ver  en la  imagen la marca  donde  traía  resistencias o jumpers, una  vez quitado  las  resistencias marcadas  en la  imagen, el TV recupero su  funcionamiento normal,  es decir  que la imagen  rotó 180° tal como  debería ser; sin   necesidad de   ajustes  por  modo de servicio, ni control remoto de  servicio.  Por  lo tanto  este método puede  ser  usado sin  problemas en    varios  modelos de T-CON,   es obvio que   no  va a funcionar  con todos, es posible  que  funcione  solo  con  una  pequeña  cantidad de  modelos,  la verdad    queda  como  tarea  a los colegas  probar     la mayor   cantidad  de modelos en los cuales  puede   funcionar.

Publicar un comentario

22 Comentarios

  1. buenas tardes tengo una pantalla ATVIO de 32 le cambie la tarjeta mail pero al prenderla me apareció la imagen cabeza se podria coregir con el menu de servicio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Posiblemente si; siempre en cuando tengas a mano los datos que se desea corregir, desconozco que empresa fabrica esa marca.
      En muchos tvs no he encontrado cual es la opción para corregir la imagen invertida, y en esos casos lo he solucionado cambiando la memoria eeprom que traen en la tarjeta t-con.

      Borrar
    2. es facil, solo sigue el pin num 10 que es el de mirror y si no tiene 3,3, volts, colocale una r de 220 ohms a una linea de 3.3 y se corriege. si la linea ya trae el voltage, colocale la r del mismo valor a tierra

      Borrar
    3. Hola una pregunta.... El pin 10 de donde?

      Borrar
  2. Buenas colega! Muchas gracias por la explicación! y... un dato, me pasó exactamente lo mismo con un Tonomac 24-4452 que lleva la misma main que el Ken Brown 24-2251. El firm del Tonomac no se consigue pero se puede utilizar el del ken brown, solo que la imagen queda girada a 180 grados. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a Ud. por comentar y leer mis pequeños aportes a la comunidad de servicio técnico, de alguna forma u otra es motivo para seguir compartiendo mis pequeñas experiencias en el mundo de la reparación.

      Borrar
    2. Gracias muy buen detalle muchas gracias

      Borrar
    3. Gracias muy buen detalle muchas gracias

      Borrar
  3. Gracias por el dato

    ResponderBorrar
  4. Buenas estimados colegas yo probe hacer lo mismo en un modelo lg 42lm6200 pero nada y lo mas fregado es que en el menu de servicio me aparece el mirror bloqueado alguien me podria ayudar gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un modelo antiguo y creo que si debería funcionar específicamente es el pin 10 para dicha función revisa si esta en estado alto o bajo y dependiendo de eso puedes realizar las modificaciones.

      Borrar
  5. Yo puedo ingresar a modo de servicio pero ahí me sale un menú bien diferente y en ningún lado dice la opción mirror ayúdenme!!

    ResponderBorrar
  6. interesante la falla asi tengo un problema de targeta generica china al cambiarla me salio imagen invertida

    ResponderBorrar
  7. y no tengo el control remoto quiero aselo por medio de la tcom la targeta que estoy ubicando es milexuz y la original es hitachi y lleva la tcom aparte

    ResponderBorrar
  8. Me paso lo mismo, aunque aca una vez que encendí el tv aparecio la imagen invertida... No soy tecnico,por eso necesito ayuda... Tiempo atras me paso lo mismo y recuerdo haber encontrado la solucion en internet pero ahora no recuerdo como lo hice.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca en youtube, acerca de lg con imagen invertida y vas conseguir muchos videos acerca del tema.

      Borrar
  9. Yo tambien tengo el tv LG 32lS3400 y el 42lS3400 en donde si puedo ingresar al menu pero la opcion Mirror sale bloqueada.

    ResponderBorrar
  10. Excelente le retire la R26 y listo se soluciono el problema de imagen invertida.
    Lo realice en na tcom de tv lg mod. 42lm3400
    Muchisimas gracias por enriquecer nuestro conocimiento.

    ResponderBorrar